3º - 4º / PRIMARIA

SESIÓN 10: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 15 al 19 de Junio, 2020)
¡Llegó el verano! A continuación os dejo una serie de enlaces que contienen orientaciones y actividades a desarrollar este verano con el alumnado a fin de seguir estimulando sus habilidades lingüísticas y de lectoescritura.

-Orientaciones para el desarrollo del lenguaje y la escritura desde casa: Accede pinchando AQUÍ

- Orientaciones para el desarrollo del lenguaje oral, consejos: AQUÍ

-Juegos de atención: estimular la concentración y la atención en los niños es necesario para el progreso de su aprendizaje.  Habrá que tender a evitar distracciones, diversificar las tareas cada cierto tiempo para mantener la concentración y la motivación, crear unos hábitos de estudio y unas rutinas que favorezcan un buen rendimiento, comenzar por las tareas más difíciles y/o complicadas, plantear objetivos reales que se puedan cumplir (así evitaremos posibles frustraciones) y programar descansos.

- Algunas actividades-ejemplo que pueden desarrollar la atención son:
Labertintos: AQUÍ
Fichas de encontrar diferencias:AQUÍ
Juegos de mesa como rompecabezas, dominó, juegos de cartas (encontrar la pareja, por ejemplo), bingo o lotería, colorear mandalas, etc.
Otros juegos:AQUÍ
Pautas y actividades desde orientacionandujarAQUÍ


SESIÓN 9: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 10 al 12 de junio, 2020)

ACTIVIDAD 1: FORMAR PALABRAS, CONCIENCIA SILÁBICA
Para acceder a la actividad pincha AQUÍ La actividad consiste en leer una breve descripción y buscar la palabra acorde a la misma. Tras acceder a la actividad recuerda saltar el anuncio y comenzará el juego. Un ejemplo de la actividad aparece en la imagen de abajo. Debes pulsar en la letra correcta y arrastrarla para formar la palabra. Puedes encontrar más palabras pinchando AQUÍ
(FUENTE: mundoprimaria)
ACTIVIDAD 2: COMPRENSIÓN LECTORA
Lee el texto "El caballito de mar" que encontrarás pinchando AQUÍ. Después pincha en jugar, tal y como se indica abajo, y accede a las preguntas sobre el texto.

Tras pinchar en la palabra JUGAR, salta el anuncio y resuelve las preguntas sobre el texto.
(FUENTE: mundoprimaria)

ACTIVIDAD 3: CORTO "EL PERRO QUE LE CAMBIÓ LA VIDA" 
Analiza y reflexiona. -¿Qué sentimientos podemos identificar en el corto? 
                             - ¿Cómo describirías la actitud del niño antes del perro? 
                              - ¿Qué consigue el perro? 
                                - Has identificado la moraleja ¿Cuál es?




SESIÓN 8: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 1 al 5 de junio, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN
Tarea 1: busca en la imagen las siete diferencias. Explica las mismas de forma oral.

Tarea 2: Mira las viñetas, ordénalas y cuenta la historia.

ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DEL FONEMA R
Hemos de seguir haciendo hincapié en la articulación de fonemas. Hoy propongo el fonema /r/. Debes ir realizando las actividades articulatorias que en el aparecen. Procura articularlo de forma pausada y correcta.
 (Fuente: canal de youtube de Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE PALABRAS CON –R. TRABADAS
El fonema /r/ unido a otras consonantes forma lo que llamamos trabadas. Su articulación es algo ardua y complicada. A continuación puedes encontrar un vídeo que contienen palabras con esas silabas. Es conveniente prestar atención y articular las palabras con precisión.
 (Fuente: canal de youtube de Eugenia Romero)

ACTIVIDAD 4: ORTOGRAFÍA /R/
 Mira el vídeo, en él se describen las normas ortografías para el uso de la r suave y r fuerte. También puedes ver las normas ortografías resumidas en el cartel de abajo. Después haz los ejercicios interactivos pinchando abajo.
(Fuente: canal de youtube aula fácil)

TAREA 1: EJERCICIOS INTERACTIVOS ORTOGRAFÍA R. ACCEDE PINCHANDO AQUÍ 

ACTIVIDAD 5: PENSAMIENTO CREATIVO Y EXPRESIÓN ORAL
Explica de forma oral las situaciones que se describen en las cartas.
(Fuente: orientación Andújar)

SESIÓN 7: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

(Del 25 al 29 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: RAZONAMIENTO Y VOCABULARIO
Debes buscar palabras de un campo semántico concreto que contengan ciertas letras. Es muy fácil, lee las cartas que aparecen abajo, piensa y completa.
 
 
(Fuente: Orientación Andújar)

ACTIVIDAD 2: ATENCIÓN Y AGUDEZA VISUAL
Debes buscar aquella letra que no se repite.


(Fuente: Orientación Andújar)


ACTIVIDAD 3: ARTICULAMOS EL FONEMA Z
En sesiones anteriores hemos trabajado varios sonidos y fonemas del lenguaje oral. Hoy propongo el fonema z. El vídeo que añado es muy fácil.  Animo a los padres a articular las palabras con el niño y alentarlo a que las pronuncie de forma correcta.
(Fuente: Eugenia Romero)

ACTIVIDAD 4: RELAJACIÓN 
Adquirir un patrón respiratorio adecuado estimula la musculatura orofacial y la coordinación fonorespiratoria que intervienen en el proceso del habla facilitando la correcta articulación de palabras. Para trabajarla propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser posible hemos de realizar esas actividades con los niños, corrigiendo su respiración y ayudándolos a respirar de forma correcta.
(Fuente: canal de youtube Smile and Learn)


ACTIVIDAD 5: ORTOGRAFÍA B Y V
Vamos a recordar las normas ortográficas de la v y b. Lee el cuadro de abajo, mira el vídeo e intenta memorizar las situaciones en las que hemos de añadir una u otra. Después realiza la actividad que aparece.
(FUENTE: blog aula PT)
TAREA 1: Ficha interactiva v y b. Pincha AQUÍ  para acceder a ella.

TAREA 2: Ficha interactiva v y b. Pincha AQUÍ para acceder a ella.
  






SESIÓN 6: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

(Del 18 al 22 de mayo, 2020)
     ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

Para activar la atención vamos a realizar dos tareas de descifrar el código secreto. Para ello tenéis que ir mirando los iconos que aparecen y averiguar la letra inicial de los mismos. ¿Serás capaz de descubrir el mensaje?
 
(Fuente: orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: ARTICULAMOS EL FONEMA /S/
Repasamos ahora la articulación del fonema s. Propongo para ello el visionado del vídeo que incorporo abajo. Es muy preciso y contiene sílabas directas e inversas. ¡Seguro que os sale perfecto!
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: GÉNERO Y NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS
Los sustantivos tienen género y número. En estas edades siguen produciéndose confusiones en expresión oral sobre el género y número de las palabras. Los alumnos han de ver el vídeo y después realizar dos tareas interactivas.
(Fuente: canal de youtube de Jesús Chacón Chaparro)
Tarea 1: género y número: accede a la misma pinchando AQUÍ Una vez hayas pinchado aparecerá una ficha como la que añado abajo, has de rellenarla.
(Fuente: https://es.liveworksheets.com/ creado por Victor)
Tarea 2: juego interactivo sobre el género y número Accede al juego pinchando aquí. AQUÍ
(Fuente: web mundo primaria)
ACTIVIDAD 4: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Enseñar a los alumnos a solucionar un conflicto proporciona una oportunidad de aprendizaje y ayudará a valorar distintos puntos de vista y opciones para resolver esa situación problemática.
En la web de educaixa.com encontré varios juegos interactivos sobre este tema. Pincha aquí, después ve el vídeo y contesta a las preguntas. ¡Es muy interesante, te gustará!
La historia se llama: “Eduardo y Guillermo encuentran un billete” Accede a la historia pinchando AQUÍ, después aparecerá una pantalla como la de abajo. Debes seguir las instrucciones que se van indicando.
(Fuente: educaixa.com)
ACTIVIDAD 5: CONVERSACIÓN
Para acabar esta sesión de actividades propongo una serie de imágenes que nos proponen preguntas y temas de conversación. Puedes realizar con tus familiares, amigos, etc. 
(Fuente: orientación Andújar)



SESIÓN 5: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

(Del 11 al 15 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: COMPRENSIÓN LECTORA.

Vamos a iniciar la sesión trabajando la verdad y la mentira. Para ello propongo una serie de frases que contienen unos sucesos. Hay que leer esas frases, analizarlas y pensar si son verdad o mentira. En el caso de ser mentira explicar el motivo.
 
(Fuente: María Olivares, colgado en la web de aula pt)
ACTIVIDAD 2: RITMO
La velocidad de elocución, pausas y ritmo son elementos suprasegmentales de la voz y permiten el desarrollo de la dimensión fonética fonológica.
Para su desarrollo propongo un juego musical. Esta actividad consiste en ir repitiendo las palabras en el ritmo en el que la chica del vídeo las emite. Habrá momentos en el que la chica del vídeo se mantenga en silencio y será el niño el que tenga que nombrar la palabra correspondiente, es muy sencillo. Espero que os guste.
(Fuente: canal de youtube la Teacher María)
(Fuente: canal de youtube JAZH)
Para aquellos que se atrevan con algo más complicado, os dejo un vídeo que coordina el ritmo oral con la percusión corporal. ¿Os atrevéis?
(Fuente: canal de youtube asociación parte y arte)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DEL FONEMA /F/
Tarea 1:
Antes de iniciarnos en la articulación del fonema F, vamos a repasar la respiración con un vídeo que ya conocéis de sesiones anteriores.
 (Fuente: canal de youtube MiniPadMini)
Tarea 2:
Ahora vamos a centrarnos en el fonema F. Es una consonante oral en la que  el aire pasa completamente por la boca sin escaparse nada por la nariz. Tupu en el siguiente vídeo nos muestra su correcta articulación, presta atención e imita los ejercicios orales.
(Fuente: canal de youtube Aprende con Tupu)
 Tarea 3: la letra f unida a otras consonantes forma trabadas. A continuación tenéis unos vídeos que contienen palabras con esas silabas. Os recomiendo ver los vídeos y articular de forma oral y precisa las palabras.
(Fuente: maestra lumbrera, canal de youtube)
(Fuente: maestra lumbrera, canal de youtube)
Para finalizar esta tarea tenéis que realizar las actividades que aparecen a continuación.
(Fuente: actiludis)
ACTIVIDAD 4: FORMAMOS PALABRAS

Para poder realizar esta actividad necesitaras dos dados. Tira los dados y busca la casilla correspondiente. Después piensa o busca palabras que contengan esa silaba. 
(Fuente: orientación Andujar)
ACTIVIDAD 5: HABILIDADES SOCIALES
En la web de con derecho a volar encontré unas fichas para trabajar las habilidades sociales, situaciones y atribución de pensamientos.
La actividad consiste en ver las imágenes y expresar de forma oral lo que crees que están pensando los personajes. Puedes inventar una historieta pequeña que de explicación a la imagen.
 
(Fuente: web conderechoavolar.com)



SESIÓN 4: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LIGÜÍSTICOS

(Del 4 al 8 de mayo, 2020)
     ACTIVIDAD 1: RAZONAMIENTO LÓGICO

Hoy para activar la atención, concentración y razonamiento propongo una actividad en la que tenéis que pensar los diversos usos que podemos darle a distintos objetos.

(Fuente: Orientación Andujar)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Hemos de seguir estimulando la capacidad de soplo para la correcta adquisición de la coordinación fonorespiratoria. Propongo un vídeo nuevo muy sencillo, seguid las instrucciones e intentar ejecutar las tareas de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /P/ Y /B/
Como ya sabéis, hemos de repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. La semana pasada nos centramos en el fonema /m/ y /l/. Ahora toca repasar el fonema /p/ y /b/.
Los vídeos de aprende con Tupu son muy sencillos y explicativos. Tenéis que intentar realizar las actividades que Tupu propone. ¡Vamos que tú puedes!
(Fuente: canal de youtube Aprende con Tupu)
Los vídeos que aparecen a continuación contienen palabras que tienen el fonema /p/ y /b/ en su letra inicial. Tenéis que ir repitiendo las palabras de forma oral, e intentar que se articulen correctamente.  Hemos de aprovechar el vídeo para fomentar la lectoescritura, pueden leer las palabras que aparecen, fijarse en la ortografía e ir escribiéndolas en un folio. 
(Fuente: mi jardín infantil)
(Fuente: mi jardín infantil)
ACTIVIDAD 4: DIÁLOGO Y EXPRESIÓN ORAL
Hoy vamos a trabajar la expresión oral a través de preguntas y respuestas. A continuación comparto unas fichas en las que aparecen una serie de respuestas. Tenéis que leer esas oraciones y pensar en la pregunta correcta. 
(Fuente: orientación Andujar)
ACTIVIDAD 5: LECTURA Y ATENCIÓN
En esta actividad tenéis que buscar la palabra correcta entre varias opciones. Agudiza la atención, lee y articula de forma oral las diversas opciones para seleccionar la correcta.  Una vez hayas encontrado la palabra correcta, haz una oración con cada palabra. 
Puedes hacer la ficha de forma interactiva pinchando AQUÍ, una vez seleccionadas las opciones pulsa en terminado y se corrige. 
Puedes hacer la ficha de forma interactiva pinchando AQUÍ, una vez seleccionadas las opciones pulsa en terminado y se corrige 
Puedes hacer la ficha de forma interactiva pinchando AQUÍ, una vez seleccionadas las opciones pulsa en terminado y se corrige. 



SESIÓN 3: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LIGÜÍSTICOS

(Del 27 de abril al 1 de mayo, 2020)

ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
Ya sabéis que inicio siempre mis sesiones dedicando alguna actividad para el fomento de las habilidades ejecutivas. En esta ocasión vamos a jugar al 4 en raya on-line. Accede al juego pinchando AQUÍ .Tras pinchar, aparecerá una pantalla en la que debéis indicar la dificultad que queréis  (yo propongo la dificultad media), tal y como explico en la imagen de abajo.
 (Fuente: mathsisfun.com)

ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /M/ Y /L/
Antes de trabajar la articulación de los fonemas /m/ y /l/ vamos a repasar la respiración.
(Fuente: canal de youtube MiniPadmini)
Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “M” Y “L”.Para ello propongo dos vídeos de “aprende con Tupu”, el objetivo es ir parando el vídeo y realizar las actividades que Tupu propone. En algunas sesiones utilicé los mismos vídeos, por lo tanto hay niños que ya saben realizar las actividades, es bueno supervisar e intentar que ejecuten las actividades de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
3º.- Una vez vistos los vídeos de Tupu. Es conveniente que sigamos reforzando la correcta articulación de esos fonemas. Ahora propongo dos TRABALENGUAS que contienen palabras con esos fonemas. Los niños han de leer esos trabalenguas intentando articular bien las palabras. Con esta actividad además de reforzar la articulación oral estamos fortaleciendo las habilidades metalingüísticas y la capacidad de vocabulario. 
 
(Fuente: centroderecursos.educarchile.cl)
ACTIVIDAD 3: DIÁLOGO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Otra forma de trabajar el diálogo y razonamiento lógico es a través del doble sentido. Propongo una actividad (que encontré en la web de conderechoavolar.com) con la que vamos a estimular la comprensión, el doble sentido, la ironía y el razonamiento lógico.
Los niños tienen que ir leyendo las frases de doble sentido que aparecen abajo e intentar explicar las mismas, que indiquen en qué situaciones las usamos y lo que significan.
ACTIVIDAD 4: LAS PALABRAS ENCADENADAS
Acabamos la sesión con una actividad muy divertida, ayudará al alumnado a estimular la conciencia silábica.  La actividad de la he obtenido de la web siembra estrellas, consiste en ir formando palabras con la silaba final de otra.
Accede a la actividad pinchando en ellas en los enlaces amarillos de abajo. Los pawer point han de descargarse y luego pinchar en solo lectura para poder visionarlos.
- Actividad A pincha AQUÍ
- Actividad B pincha AQUÍ
- ActividadC pincha AQUÍ


SESIÓN NÚMERO 2. Repaso de contenidos y habilidades

     ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN, puzle
Los puzles aportan grandes beneficios en los alumnos. Son una forma sencilla para estimular la memoria visual, desarrollar la concentración y habilidad espacial, enseñan autocontrol y reflexión, mejoran la autoestima y estimulan la relajación.
Para estimular esas habilidades propongo la realización de dos puzles que son de distinto nivel.
1º- Accede pinchando AQUÍ al puzle perro y mariposa
2º- Accede pinchando AQUÍ  al puzle indio y caballo
Fuente: mundoprimaria.com
     ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Es importante que en éstas edades los niños tomen conciencia del patrón respiratorio adecuado. Ello beneficia el proceso del habla y facilitan la correcta articulación de palabras. 
Si os gustaron los vídeos de la sesión 1 podéis repasarlos de nuevo. De todos modos, en ésta sesión os propongo dos vídeos nuevos, espero que os gusten.
Fuente:  MiniPadmini YOGA PARA NIÑOS NIÑAS
Fuente: Smile and Learn - Español Smile and Learn – Español


ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DEL FONÉMA /K/
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “K”.
Para ello propongo el vídeo de “aprende con Tupu”, el objetivo es ir parando el vídeo y realizar las actividades que Tupu propone.
 Fuente: aprende con Tupu, canal de youtube
Ahora nos vamos a centrar en la articulación de palabras que presentan el fonema /K/ en su sílaba inicial. Vamos a repetir de forma oral y articulando de la forma más clara posible las palabras que en él aparecen.  
Fuente: Mª Carmen Pérez González, canal de youtube

ACTIVIDAD 4: RAZONAMIENTO LÓGICO, ENCUENTRA LA PALABRA ESCONDIDA
Los juegos de la “palabra escondida” ayudan al alumnado a desarrollar su capacidad de razonamiento, concentración, atención y están indicados para fortalecer la conciencia silábica y fonémica. El juego consiste en identificar el sonido inicial de cada palabra para formar una palabra nueva. Los alumnos disfrutan mucho de este juego, en mi clase los hemos realizado en muchas ocasiones. ¡Es muy divertido!
A continuación podéis encontrar 3 fichas, clasificadas de de menor a mayor número de letras. No hace falta que las imprimáis, en un folio aparte podéis ir escribiendo el resultado. 
Accede a lo solución pinchando  AQUÍ
 Accede a lo solución pinchando AQUÍ
                                                   Accede a lo solución pinchando AQUÍ
                                                    (Fuente: orientaciónandujar.es)

ACTIVIDAD 5: LECTURA COMPRENSIVA ON-LINE
La lectura es un gran recurso para el desarrollo del lenguaje. Ayuda a adquirir nuevo vocabulario, mejora la compresión y expresión del lenguaje tanto oral como escrito, desarrolla la imaginación y creatividad, favorece el aprendizaje ortográfico, ejercita las habilidades ejecutivas de atención, concentración, memoria, etc.
Propongo dos lecturas, accede a ella pinchando en su título: "El Leopardo" y  "El extraño ornitorrinco".

Tras su lectura has de pinchar en ¡JUGAR!, SALTAR EL ANUNCIO Y SOLUCIONAR LAS PREGUNTAS QUE SE PLANTEAN. Podéis verlo mejor en la imagen de abajo.



SESIÓN NÚMERO 1. Repaso de contenidos y habilidades

Las sesiones que propongo contienen unas actividades ajustadas a las necesidades y habilidades del alumnado. Por lo tanto, en su selección he tenido en cuenta las capacidades de mi alumnado y dificultades de aprendizaje. En cada sesión intentaré reforzar todos los componentes del lenguaje, espero que disfrutéis y os guste.

     ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN                                                                              

Los pasatiempos tienen importantes beneficios en el desarrollo cognitivo del alumnado. Son una forma atractiva, divertida y fácil de desarrollar las capacidades de atención sostenida, memoria, concentración, razonamiento, perseverancia, autocontrol, etc. Para estimular esas habilidades propongo la realización de una sopa de letras on-line (puedes acceder a ellas pinchando AQUI) que suponen un gran esfuerzo y desarrollan la capacidad lingüística.

Una vez entres en la web sigue los pasos que te indico:
  Fuente:https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com

     ACTIVIDAD 2:RESPIRACIÓN Y SOPLO                               

Adquirir un patrón respiratorio adecuado estimula la musculatura orofacial y la coordinación fonorespiratoria que intervienen en el proceso del habla facilitando la correcta articulación de palabras. Para trabajarla propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser posible hemos de realizar esas actividades con los niños, corrigiendo su respiración y ayudándolos a respirar de forma correcta.

Creado por:ALAZNE AIZPITARTE

Creado por: EduCaixaTV

     ACTIVIDAD 3: CONCIENCIA SILÁBICA   
¿Qué es la conciencia silábica? La conciencia silábica alude básicamente a las sílabas que forman las palabras. Tener conocimiento de ella ayuda al desarrollo de la lectura y escritura. Para reforzarla propongo una actividad en la que los niños han de ordenar las sílabas para formar palabras. La actividad se ha de hacer de forma oral y aprovechar la misma para reforzar la correcta articulación de las palabras, describir el medio de transporte o animal que haya salido y que sirva de “excusa” para hablar y formar oraciones coherentes.

Fuente: aulapt.org 
     ACTIVIDAD 4: CONCIENCIA LÉXICA     
La conciencia léxica alude a la oración y al orden de las palabras por las que está formada. Como todos sabemos, una oración es un conjunto de palabras con sentido propio, que nos ayuda a expresar ideas, mandatos, necesidades, etc.

Al igual que la conciencia fonémica y silábica, la conciencia léxica es fundamental para el correcto desarrollo de la lectoescritura. Vamos a potenciarla con una actividad que propongo a continuación. La actividad consiste en ordenar palabras para formar oraciones con sentido. Una vez se ordenan las palabras, el niño ha de leer la oración en voz alta y explicar su significado estimulando así su capacidad de razonamiento, diálogo y expresión oral.

Accede a la actividad pinchando AQUÍ.

Os dejo también las orientaciones para acceder de forma correcta a la actividad:
Fuente: www.juntadeandalucia.es

     ACTIVIDAD 5: CONVERSACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES     
Las habilidades sociales comunicativas hacen referencia a aquellas estrategias, conductas y capacidades que nos ayudan a relacionarnos y resolver situaciones sociales. El desarrollo de pautas de interacción y de relaciones comunicativas y lingüísticas con el entorno son esenciales para el desarrollo social y personal.

En la web de infosal, encontré una actividad muy interesante para trabajar las habilidades sociales y asertividad, las imágenes corresponden a esa web. Los alumnos han de leer esos supuestos y reflexionar, buscando la resolución del conflicto y contestando a la pregunta ¿cómo se lo dirías? Sería interesante generar un debate y aportarle otros puntos de vista e ideas.




Fuente: https://infosal.es/habilidades/ creado por @pedagoque

¡ÁNIMO!
La semana que viene subiré otra sesión