1º - 2º/ PRIMARIA

SESIÓN 10: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 15 al 19 de Junio, 2020)
¡Llegó el verano! A continuación os dejo una serie de enlaces que contienen orientaciones y actividades a desarrollar este verano con el alumnado a fin de seguir estimulando sus habilidades lingüísticas y de lectoescritura.

-Orientaciones para el desarrollo del lenguaje y la escritura desde casa: Accede pinchando AQUÍ

- Orientaciones para el desarrollo del lenguaje oral, consejos: AQUÍ

-Juegos de atención: estimular la concentración y la atención en los niños es necesario para el progreso de su aprendizaje.  Habrá que tender a evitar distracciones, diversificar las tareas cada cierto tiempo para mantener la concentración y la motivación, crear unos hábitos de estudio y unas rutinas que favorezcan un buen rendimiento, comenzar por las tareas más difíciles y/o complicadas, plantear objetivos reales que se puedan cumplir (así evitaremos posibles frustraciones) y programar descansos.

- Algunas actividades-ejemplo que pueden desarrollar la atención son:
Labertintos: AQUÍ
Fichas de encontrar diferencias:AQUÍ
Juegos de mesa como rompecabezas, dominó, juegos de cartas (encontrar la pareja, por ejemplo), bingo o lotería, colorear mandalas, etc.
Otros juegos:AQUÍ
Pautas y actividades desde orientacionandujarAQUÍ


SESIÓN 9: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 10 al 12 de Junio, 2020)

ACTIVIDAD 1: CONCIENCIA FONOLÓGICA
El refuerzo de la conciencia fonológica es muy importante. La conciencia fonológica es una habilidad que permite reconocer que las palabras están formadas por sonidos  y usar los sonidos del lenguaje hablado. 
Tarea 1: accede a la actividad pinchando AQUÍ, después aparecerá una pantalla como la que añado abajo, pincha sobre PALABRAS.  

TAREA 2: mira el vídeo y resuelve la actividad planteada. La actividad consiste en ver que palabra queda si le quitamos una silaba. 
(Fuente: canal de yotube Eugenia Romero)

ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DE SÍLABAS INVERSAS.
Nos centramos ahora en la articulación de sílabas inversas con -l, -s y -r. Mirar los vídeos e ir repitiendo en voz alta las sílabas y palabras que en ellos aparecen.
(Fuente: canal de youtube Paula Navarro)
(Fuente: canal de youtube Paula Navarro)
(Fuente: canal de youtube Paula Navarro)

ACTIVIDAD 3: LOS POSESIVOS MI. TU, SU. 
Antes de realizar la actividad on-line tenemos que saber qué son los posesivos. Primero ve el vídeo que incorporo abajo y después pincha en la actividad.
(Fuente: canal de youtube profedeele.es)

TAREA 1: accede a la actividad de los posesivos pinchando  AQUÍ. Tras acceder al enlace, debes saltar el anuncio y después realizar la actividad buscando los posesivos correctos para cada situación.
(Fuente: mundoprimaria.com)

ACTIVIDAD 4: MARATÓN EN CASA
Lee las cartas que aparecen a continuación, comprende y busca en casa el objeto adecuado.

(Fuente: orientación Andújar)

SESIÓN 8: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 1 al 5 de Junio, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Para activar la atención vamos a realizar dos actividades.
Tarea 1: crucigramaBusca en la sopa de letras las frutas. Después deletréalas en voz alta.

Tarea 2: sudoku de formas
Has de pensar en la forma geométrica que corresponde a cada hueco teniendo en cuenta que en cada rectángulo debe haber 6 figuras diferentes.  Las figuras que aparecen son: corazón, estrella, círculo, cuadrado, cruz, triángulo.  No hace falta que imprimas la actividad. Puedes hacerla de forma oral.
ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DEL FONEMA R
Hemos de seguir haciendo hincapié en la articulación de fonemas. Hoy propongo el fonema /r/. Debes ir realizando las actividades articulatorias que en el aparecen. Procura articularlo de forma pausada y correcta.
 (Fuente: canal de youtube de Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE PALABRAS CON –R. TRABADAS
El fonema /r/ unido a otras consonantes forma lo que llamamos trabadas. Su articulación es algo ardua y complicada. A continuación puedes encontrar un vídeo que contienen palabras con esas silabas. Es conveniente prestar atención y articular las palabras con precisión.
 (Fuente: canal de youtube de Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 4: LECTOESCRITURA Y VOCABULARIO. ADIVINANZAS.
Pincha AQUÍ para acceder a la actividad. Una vez hayas pinchado en el enlace aparecerán unas adivinanzas de animales.

ACTIVIDAD 5: COMPRENSIÓN DE FRASES NEGATIVAS
La actividad consiste en leer unas oraciones negativas. La lectura ha de hacerse en voz alta. Y después buscar el objeto que esa oración te pide. Una vez resuelta la actividad puedes nombrar y escribir los objetos e imágenes que quedan.



(Fuente: aulapt)


SESIÓN 7: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

(Del 25 al 29 de mayo, 2020)

ACTIVIDAD 1: LOS SENTIDOS
Los sentidos ayudan al alumnado a percibir el mundo que les rodea.  Vamos a recordad los sentidos a través del visionado del vídeo de abajo y después han de realizar la actividad interactiva.
(Fuente: canal de youtube soy Alba)
Tarea: Pincha AQUÍ para acceder a la actividad interactiva. 
¡INSTRUCCIONES! Ve pinchando en la flecha. Juega con tu hij@ a señalar y nombrar las partes del cuerpo, explícale los sentidos.  
Después  aparecerá una pantalla como la de abajo. El niño ha de ir señalando los objetos, alimentos relacionados con los distintos sentidos. Es interesante realizar la actividad con el alumno e ir nombrando los objetos/alimentos que aparecen.

(Fuente: web educarex.es)

ACTIVIDAD 2: SOPLO
Estimular el soplo en edades tempranas favorece el control de la salida del aire y ayuda a la articulación de sonidos y fonemas.  Encontré un vídeo de una maestra de Audición y Lenguaje con una actividad muy interesante de soplo.  Necesitáis un folio para construir la serpiente del soplo y una pajita. Es aconsejable acompañar al alumno en la actividad, jugar a hacer carreras con la serpiente, hacerle un circuito por el que dirigir la serpiente, etc.
  (Fuente: canal de youtube con mami)

ACTIVIDAD 3: ARTICULAMOS EL FONEMA Z
En sesiones anteriores hemos trabajado varios sonidos y fonemas del lenguaje oral. Hoy propongo el fonema z. El vídeo que añado es muy fácil.  Animo a los padres a articular las palabras con el niño y alentarlo a que las pronuncie de forma correcta.
(Fuente: Eugenia Romero)

ACTIVIDAD 4: COMPRENSIÓN ORAL Y SEMÁNTICA
Los niños han de ir escuchando el vídeo en el que se describen objetos, animales, comida; e intentar adivinar a qué objeto corresponde esa descripción.  Es importante animar a que el niño averigüe la adivinanza además de ir nombrando todas las opciones con las que responder.
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)

ACTIVIDAD 5: CONCIENCIA SEMÁNTICA Y ATENCIÓN
El juego que propongo consiste en el alumno ha de ir buscando en el teclado del ordenador las letras que forman la palabra propuesta. Con esta actividad favorecemos la atención, la conciencia fonética y semántica y la lectoescritura.
Accede al juego pinchando AQUÍ
Una vez hayas accedido aparecerán pantallas como las que añado abajo, sigue las instrucciones para llegar al juego. Primero pincha sobre SALTAR INTRO, después pulsa sobre JUEGOS, y por último sobre MÁQUINA DE ESCRIBIR.
 
 
(Fuente: web de  http://mestreacasa.gva.es/)


SESIÓN 6: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS

(Del 18 al 22 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y MEMORIA
Ejercitar la memoria visual promueve el correcto aprendizaje. La memoria visual ayuda al alumno a recordar palabras, objetos, imágenes, etc vistos previamente. Vamos a estimular esta habilidad con un juego on-line muy sencillo.
Accede al juego pinchando abajo:
Juego 1: pincha AQUÍ
Juego 2: pincha  AQUÍ

¡RECUERDA! Instrucciones para que comience el juego:
(Fuente: web mundoprimaria.com)

ACTIVIDAD 2: CUENTO “UN SUEÑO EXTRAÑO”
Seguimos trabajando los movimientos orofaciales. Hay que ver el vídeo y realizar los movimientos que en él aparecen. ¡Es muy divertido! La familia ha de supervisar su correcta ejecución y realizarlos con el niño para facilitar que los imite bien.
(Fuente: canal de youtube supereducalandia)
ACTIVIDAD 3: ARTICULAMOS EL FONEMA /S/
Repasamos ahora la articulación del fonema s. Propongo para ello el visionado del vídeo que incorporo abajo. Es muy preciso y contiene sílabas directas e inversas. ¡Seguro que os sale perfecto!
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 4: ANALOGÍAS Y RAZONAMIENTO LÓGICO
La agudeza y rapidez mental, al igual que la atención y memoria, pueden entrenarse. A continuación añado unas imágenes para trabajar el razonamiento lógico y el discurso. El niño (si puede o el adulto) leerá la frase y deducirá la palabra que falta.

 
(Fuente: orientación Andújar)

ACTIVIDAD 5: NUESTRAS EMOCIONES
Conocer nuestras emociones y las de los demás nos ayudará a anticipar situaciones, comportamientos, facilitar la resolución de conflictos y la gestión emocional, entre otras. Propongo un juego muy sencillo sobre las emociones. 
Accede al juego pinchando AQUÍ
(Fuente: web de czpsicologos)

SESIÓN 5: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 11 al 15 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
¡BUSCA EL INTRUSO! Es una de las actividades más competas en Audición y Lenguaje. Permite afianzar y estimular diversas capacidades como la atención, comprensión, concentración, vocabulario, clasificación, evocación, discriminación, etc.

A continuación añado unas imágenes en las que el alumnado ha de buscar el intruso. El juego consiste en observar una serie de objetos agrupados por categorías (muebles, frutas, animales, etc.) y encontrar el objeto que no encaja. 

ACTIVIDAD 2: CONCIENCIA FONOLÓGICA
Vamos a seguir trabajando con los intrusos.

Tarea 1: En esta ocasión hay que buscar la palabra que no empieza por la letra señalada. Esta actividad nos ayudará a repasar el vocabulario y a evocar los nombres de esas imágenes. 


(Fuente: ARASAAC)
Tarea 2: ahora propongo una actividad similar pero interactiva. Accede al juego pinchando AQUÍ.
Una vez hayas pinchando recuerda pinchar el anuncio y saldrá una imagen como la que añado a continuación. El juego consiste en ir pulsando la inicial por la que empieza la imagen que aparece en el centro y pulsar en la letra correspondiente.
(FUENTE: MUNDOPRIMARIA.COM)
ACTIVIDAD 3: RITMO
La velocidad de elocución, pausas y ritmo son elementos suprasegmentales de la voz y permiten el desarrollo de la dimensión fonética fonológica.
Para su desarrollo propongo un juego musical. Esta actividad consiste en ir repitiendo las palabras en el ritmo en el que la chica del vídeo las emite. Habrá momentos en el que la chica del vídeo se mantenga en silencio y será el niño el que tenga que nombrar la palabra correspondiente, es muy sencillo. Espero que os guste.
(Fuente: canal de youtube la Teacher María)
Ahora vamos a trabajar el ritmo a través de los sonidos del cuerpo humano. Sigue la canción y las instrucciones que nos dice.
(Fuente: Aurelio Musica)
ACTIVIDAD 4: ARTICULACIÓN DEL FONEMA /F/
Tarea 1:
Antes de iniciarnos en la articulación del fonema F, vamos a repasar la respiración con un vídeo que ya conocéis de sesiones anteriores.
 (Fuente: canal de youtube MiniPadMini)
Tarea 2:
Ahora vamos a centrarnos en el fonema F. Es una consonante oral en la que  el aire pasa completamente por la boca sin escaparse nada por la nariz. Tupu en el siguiente vídeo nos muestra su correcta articulación, presta atención e imita los ejercicios orales.
(Fuente: canal de youtube Aprende con Tupu)
Tarea 3:
Practicamos la articulación del  fonema /f/. Vamos a pronunciar palabras que contienen ese fonema.
Repite de forma oral las palabras que aparecen en el vídeo.





SESIÓN 4: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LIGÜÍSTICOS


(Del 4 al 8 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.

Aumentar los tiempos de atención y concentración ayudará al procesamiento cognitivo del alumnado. Hoy propongo una actividad muy divertida. Abajo he añadido unas fotografías a las que les falta una parte, el alumno ha de buscar esa parte correspondiente abajo y señalarla. Vamos a aprovechar esas fotografías para estimular el diálogo y comentar: personas que aparecen, situaciones, objetos, lugares, etc.
(Fuente: edufichas.com)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Hemos de seguir estimulando la capacidad de soplo para la correcta adquisición de la coordinación fonorespiratoria. Propongo un vídeo nuevo muy sencillo, seguid las instrucciones e intentar ejecutar las tareas de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)

ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /P/ Y /B/
Como ya sabéis, hemos de repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. La semana pasada nos centramos en el fonema /m/ y /l/. Ahora toca repasar el fonema /p/ y /b/.
Los vídeos de aprende con Tupu son muy sencillos y explicativos. Tenéis que intentar realizar las actividades que Tupu propone. ¡Vamos que tú puedes!

(Fuente: canal de youtube Aprende con Tupu)
Los vídeos que aparecen a continuación contienen palabras que tienen el fonema /p/ y /b/ en su letra inicial. Tenéis que ir repitiendo las palabras de forma oral, e intentar que se articulen correctamente.  Hemos de aprovechar el vídeo para fomentar la lectoescritura, pueden leer las palabras que aparecen e ir escribiéndolas en un folio.
(Fuente: mi jardín infantil)
(Fuente: mi jardín infantil)

ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO, las profesiones
Enriquecer el vocabulario del niño le ayudará a expresar mejor lo que siente y a entender el mundo que les rodea.  
Hoy os traigo un juego sobre el vocabulario de las profesiones y las acciones de las mismas. Podéis acceder al juego pinchando AQUÍ
(Fuente: mundo primaria)
ACTIVIDAD 5: COMPRENSIÓN LECTORA
En estas edades en las que la lectura se torna fundamental. Hay que tener en cuenta que no solo vamos a trabajar la decodificación grafema-fonema, se ha de dedicar tiempo a la comprensión. Leer es comprender. Comprender lo que se lee conlleva la activación de esquemas o conocimientos previos, es todo un reto para los niños en estas edades.
He añadido abajo unas fichas que ponen en relación la lectura con su significado. El niño  ha de buscar la oración que describa la imagen que aparece en las fichas.
(Fuente: https://www.conderechoavolar.com/ de Cristina Otto)


SESIÓN NÚMERO 3. Repaso de contenidos y habilidades

(Del 27 abril al 1 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN

Ya sabéis que inicio siempre mis sesiones dedicando alguna actividad para el fomento de las habilidades ejecutivas. Hoy propongo un memori on-line. El juego consiste en ir buscando, de la forma más rápida posible, parejas de cartas iguales.  Podéis acceder al memori pinchando AQUI. Después aparecerá una pantalla como la de abajo, hacemos clic en comenzar y se inicia el juego. ¡Espero que os guste!
(Fuente: www.memo-juegos.com)
Cosas a tener en cuenta: el memori que propongo es de las letras del alfabeto. Por ello, cada vez que el alumno encuentre una pareja de letras iguales vamos a proponerle que nos indique el nombre de la letra y nos enumere al menos tres palabras que empiecen por esa consonante.  

ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /M/ Y /L/
Antes de trabajar la articulación de los fonemas /m/ y /l/ vamos a repasar la respiración.
(Fuente: canal de youtube MiniPadmini)
Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “M” Y “L”. Para ello propongo dos vídeos de “aprende con Tupu”, el objetivo es ir parando el vídeo y realizar las actividades que Tupu propone. En algunas sesiones utilicé los mismos vídeos, por lo tanto hay niños que ya saben realizar las actividades, es bueno supervisar e intentar que ejecuten las actividades de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
Una vez vistos los vídeos de Tupu. Es conveniente que sigamos reforzando la correcta articulación de esos fonemas. Ahora propongo dos vídeos que contienen palabras con esos fonemas en su letra inicial. Los niños han de repetir de forma oral las palabras que aparecen. Con esta actividad además de reforzar la articulación oral estamos fortaleciendo las habilidades metalingüísticas (puesto que aparecen las palabras escritas con su dibujo) y la capacidad de vocabulario.
(Fuente: canal de youtube Aprende conmigo - ABC123 en Español)
(Fuente: canal de youtube Aprende conmigo - ABC123 en Español)

ACTIVIDAD 3: Conciencia fonológica, busca el fonema inicial
En estas edades trabajar la conciencia fonológica es fundamental para el correcto desarrollo lectoescritor. Propongo una actividad online en la que a modo de juego los niños han de ir seleccionando el fonema inicial de las imágenes que se le plantean. Es importante que articulen las palabras de forma oral. Accede a la actividad pinchando AQUI. Una vez hayáis accedido al juego, recordar saltar el anuncio. Aparecerá una pantalla como la que os añado abajo. 
(Fuente: mundoprimaria.com)

ACTIVIDAD 4: DIÁLOGO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Una forma sencilla de trabajar la expresión oral y el razonamiento es con imágenes con absurdos visuales. Las imágenes contienen objetos que no concuerdan o que no son lógicos en ese contexto.
Vamos a enseñar al niño las imágenes  que propongo abajo y las analizaremos de forma global. En primer lugar se ha de comentar lugares, objetos, acciones, colores, formas, etc. y después indicar que hay algo que no concuerda y hacérselo ver al niño y explicar el porqué. Algunos niños han realizado actividades de esta tipología en mi aula, se suelen sorprender y reír mucho con ellas.
Dividiré las imágenes en 3 bloques: de las más sencillas a las que requieren una mayor atención. 
-BLOQUE 1.
 

 


-BLOQUE 2.
-BLOQUE 3 
(Fuente: aulapt.org)


SESIÓN NÚMERO 2. Repaso de contenidos y habilidades
(13-17 Abril, 2020)

     ACTIVIDAD 1:ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
En sesiones anteriores comenté la importancia de trabajar la atención y concentración en estas edades. En ésta sesión propongo una actividad de sombras. El niño tiene que buscar la sombra que corresponde al dibujo dado.
Hemos de aprovechar la actividad para nombrar los animales que salen y hacerle preguntas al niño sobre los mismos. 
 
 
(Fuente: web actividades de infantil y primaria)
 Podéis obtener más imágenes como éstas pinchando AQUÍ

ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Es importante que en éstas edades los niños tomen conciencia del patrón respiratorio adecuado. Ello beneficia el proceso del habla y facilita la correcta articulación de palabras.
Si os gustaron los vídeos de la sesión 1 podéis repasarlos de nuevo. De todos modos, en  os propongo dos vídeos nuevos, espero que os gusten.
Fuente:  MiniPadmini YOGA PARA NIÑOS NIÑAS

ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DEL FONÉMA /K/
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “K”.
Para ello propongo el vídeo de “aprende con Tupu”, el objetivo es ir parando el vídeo y realizar las actividades que Tupu propone.
Fuente: aprende con Tupu, canal de youtube

Ahora nos vamos a centrar en la articulación de palabras que presentan el fonema /K/ en su sílaba inicial. Vamos a repetir de forma oral y articulando de la forma más clara posible las palabras que en él aparecen. 

 Fuente: Mª Carmen Pérez González 

ACTIVIDAD 4. ADIVINANZAS DE ANIMALES
A través de las adivinanzas trabajamos la expresión oral y escrita y nos sirven para ampliar vocabulario. Las adivinanzas que propongo son interactivas accede a ellas pinchando AQUÍ

Una vez hayas accedido al juego interactivo, has de pinchar en comenzar (tal y como indico en la fotografía de abajo) y a partir de ahí se inicia el juego. Espero que os guste.


Es aconsejable que el adulto acompañe al niño en la realización de la actividad, pues hay que leer una descripción, pensar la respuesta y luego escribirla. En esta etapa los alumnos se encuentran en pleno proceso de desarrollo  de la lectoescritura, por ello es necesaria la presencia del adulto para ayudar al niño a decodificar las frases y escribir la respuesta de forma correcta. 

ACTIVIDAD 5: DIÁLOGO
Para finalizar la sesión propongo una serie de imágenes para hablar. Las imágenes nos ayudan a trabajar la el diálogo y la estructuración del discurso oral así como la construcción de frases y el vocabulario. Es esencial la presencia del adulto para inicial el diálogo a través de esas imágenes, comentar lo que aparece en cada fotografía, describir lugares, acciones, objetos y para  ir haciéndole preguntas al niño sobre: qué objetos ve, acciones (qué hace papá), lugares (dónde está la niña), etc.  

Las imágenes las he obtenido de la web: https://casorientacion1.wordpress.com/



SESIÓN NÚMERO 1. Repaso de contenidos y habilidades
(13-17 Abril, 2020)
Las sesiones que propongo contienen unas actividades ajustadas a las necesidades y habilidades del alumnado. Por lo tanto, en su selección he tenido en cuenta las capacidades de mi alumnado y dificultades de aprendizaje. En cada sesión intentaré reforzar todos los componentes del lenguaje, espero que disfrutéis y os guste.

     ACTIVIDAD 1: Atención                                                                               

La atención forma parte del conjunto de funciones ejecutivas necesarias para asentar las bases del aprendizaje y rendimiento académico del alumnado. La atención es un concepto muy amplio y pude trabajarse desde varias ópticas y perspectivas. Para trabajar esa habilidad, propongo el tradicional pasatiempo de las 7 diferencias, que consiste en descubrir las variaciones existentes en dos imágenes aparentemente iguales. Del mismo modo, hemos de hacer uso de éstas imágenes para estimular el diálogo con los niños y nombrar objetos, situaciones, colores, acciones, etc.






También podemos encontrar actividades de pasatiempos de 7 diferencias en la web, os propongo las siguientes paginas, accede a ellas pinchando en los números de abajo.



1    2     3     4

     ACTIVIDAD 2: Discriminación auditiva de palabras parecidas            

Los pares mínimos son pareja de palabras que tienen un sonido distinto. Éstos sirven para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación auditiva de palabras y así estimular su lenguaje oral.  Para la realización de la actividad, el adulto articulará una palabra de cada par de dibujos que hay a continuación, el niño deberá señalar la palabra que ha escuchado y articularla. Podemos hacer uso de estas imágenes para reforzar la articulación de palabras a través de la imitación, y también para realizar descripciones y definiciones de los objetos que aparecen y realizar frases sencillas.

Autoría: Eugenia Romero

Recomiendo de igual modo, la visualización de los siguientes vídeos.

1.-  En este vídeo los alumnos han de discriminar si las palabras escuchadas son iguales o diferentes. (Fuente: Eugenia Romero)
·     



2.- http://lapsico-goloteca.blogspot.com/2017/12/eoooo-hay-alguien-por-ahi.html en este enlace aparecen unas diapositivas con imágenes de palabras parecidas, los alumnos han de nombrarlas.

     ACTIVIDAD 3:    Respiración y soplo           

Adquirir un patrón respiratorio adecuado estimula la musculatura oro-facial y la coordinación fonorespiratoria que intervienen en el proceso del habla y facilitan la correcta articulación de palabras. Para trabajarla propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser posible hemos de realizar esas actividades con los niños, corrigiendo su respiración y ayudándolos a respirar de forma correcta. 

Fuente: EduCaixaTV

     ACTIVIDAD 4:    Vocabulario “las profesiones”          

Para ampliar vocabulario vamos a trabajar las profesiones. En el cartel que he copiado de https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/vocabulario/adivina-profesion aparecen unas profesiones. En primer lugar, para averiguar las que el alumno conoce le vamos a indicar que señale y nombre las profesiones que sabe, y que nos describe y nos comente en qué consisten esas actividades. Después le indicaremos aquellas que desconoce el nombre e incitaremos a que las nombre y memorice. Por último, propongo el visionado del vídeo de Eugenia Romero, en el que adivinar las profesiones que en él aparecen.
Autora: Eugenia Romero

     ACTIVIDAD 5:   ordeno y construyo frases           

Esta actividad consiste en estimular la expresión oral, y en concreto en la estructuración de oraciones. Para ello, vamos a pintar en los link de abajo (de la web de ARASAAC) y accederemos a los pawer point.
La actividad consiste en que el alumno visualice en esos pawer point las imágenes que aparecen, y con ayuda de los pictogramas construya una oración simple (sujeto/verbo/predicado) de forma correcta.



Fuente: http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=474


¡ÁNIMO FAMILIAS!
La semana que viene crearé otra sesión