Fuente: https://imagenestotales.com/
●
Orientaciones para el periodo lectivo no presencial:
-Es
conveniente que los niños sigan una rutina en casa, con momentos y espacios
específicos para realizar las actividades lectivas.
-Todos
los días, dedicar las primeras horas de la mañana para marcar las rutinas y
describir lo que vamos a realizar durante el día. Podemos utilizar imágenes y
calendarios ya elaborados de internet, en los que describir las actividades que
realizaremos por la mañana, por la tarde y por la noche.
Fuente:mamaynene.com Fuente: elrincondeaprender
-
Se ha de dedicar un tiempo a la conversación, a diario hemos de hablar con nuestros
hijos, hacerles entender y explicarles “de forma adaptada” la situación.
-
El alumnado debe tener sencillas obligaciones en casa, por ejemplo, ser
responsable de recoger y ordenar sus juguetes, así como, su material de
trabajo.
●
Actividades:
-Ejercitar
los movimientos de la boca con todo tipo de estratagemas y juegos: “vamos a
relamernos los labios”, “lanzar besos”, “hacer chasquidos con la lengua”, etc.
También a través de la alimentación con alimentos que el alumno deba
masticar,como fruta, pan, etc.
Se
puede hacer uso de videos de youtube tipo:
Fuente: crandoyeducacndo.com
Fuente: Juanfra Cascales (canal de youtube)
Fuente: logopedia de Irene (Canal de youtube)
-
Para desarrollar un correcto patrón fonorespiratorio se pueden hacer juegos
para soplar, intentar silbar, llenar las mejillas de aire, mover bolas de papel
con pajitas, tirar trocitos de papel de la mesa al suelo mediante el soplo, uso
de pomperos, etc.
Fuente: logopedia noriega
-Hay
que estimular su habla, hacer que el alumno “hable y pida de forma oral” lo que
desea. Aunque señale un objeto, no dárselo y alentarle a que lo nombre o
facilitarle un modelo y que nos imite, siempre de forma oral.
-Uso
de libros de imágenes, fotografías reales, juguetes, objetos, cuentos,
canciones infantiles apropiadas para que el alumno enriquezca su vocabulario.
-
Aprovechar cualquier momento para contar (número de lápices en el estuche,
número de cojines en el sofá…)
-Trabajar
la motricidad fina en la escritura de números y letras, y su identificación de
esas letras y números en cuentos, revistas, recetas...
-En el blog de Orientación Andujar podemos encontrar un juego muy interesante llamado "Busca y encuentra en casa". Son unas tarjetas en las que se describen objetos que el alumno ha de buscar en casa. Podéis acceder a ese material pinchando AQUÍ o descargarte esas tarjetas pinchando en Descarga las tarjetas de Orientación Andujar
● Lecturas recomendadas:
- En la web de fapar.org, encontré una publicación llamada "Consejos útiles para que tu hijo sea más feliz" Es un artículo muy interesante, recomiendo su lectura, podéis acceder a él pinchando AQUÍ
-Los cuentos son un gran recurso para la estimulación del lenguaje oral en niños. Éstos nos permiten la interacción con el niño, favorecen la imaginación y provocan su habla. En la publicación "El uso de los cuentos para la estimulación del lenguaje en los niños" se describe la importancia de los cuentos en la etapa infantil y su cercana relación con el desarrollo del lenguaje oral, podéis acceder a él pinchando AQUÍ es muy interesante.
-"¿Qué pueden hacer los pares para ayudar a sus hijos con problemas de aprendizaje?" Ésta incógnita queda resuelta en una publicación de la web healthychildren. com en la que se describen unos consejos muy prácticos para ayudar a los niños y afrontar esa dificultades de aprendizaje correctamente. Recomiendo su lectura pinchando AQUI "
-"¿Qué pueden hacer los pares para ayudar a sus hijos con problemas de aprendizaje?" Ésta incógnita queda resuelta en una publicación de la web healthychildren. com en la que se describen unos consejos muy prácticos para ayudar a los niños y afrontar esa dificultades de aprendizaje correctamente. Recomiendo su lectura pinchando AQUI "
No hay comentarios:
Publicar un comentario