Hola, soy Maestra de Audición y Lenguaje. En este espacio iré añadiendo recursos útiles para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito. La finalidad es facilitar la continuidad del aprendizaje del lenguaje desde casa.
A continuación comparto una serie de orientaciones y consejos a tener en cuenta este verano.
IDEAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS A LEER.
La
lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de
la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan
sencillo, pero está al alcance de todos los niños. Merece la pena dedicar el
tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos
pueden ser muy positivos para desarrollar sus capacidades mentales de memoria,
lenguaje, capacidad de abstracción, imaginación, etc.
vNo se debe permitir que los niños
vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés y
proporcionarles libros interesantes, para que así experimenten el leer y
adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las
historias a conocer.
vUna actividad apropiada para
fomentar la lectura en los niños es dramatizar
las historias, es decir jugar a ser un personaje e imitar sus aventuras. Haga de la
lectura una actividad breve, sencilla y frecuente. Léale a su hijo con expresión y
humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo
más divertido!
vEs conveniente leer todos los días un tiempo específico, si es necesario se debe
leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la
lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se
puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos.
vNo castigar a los niños mandándolos a leer, ya que eso le puede causar rechazo
hacia la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.
vPero sin duda alguna la mejor forma
de fomentar la lectura es con el ejemplo, es importante
que los niños vean que sus padres también dedican un momento del día a la
lectura.
vLectura con modelado, no se trata de que lea mucho sino bien. Conviene corregirles, orientarles
e incluso leer aquella palabra que les resulte dificultosa para que la
interioricen, aunque no hemos de obsesionarnos con las correcciones puesto que
puede desmotivarlos.
vPreguntarles sobre la lectura, los personajes, los paisajes y situaciones para
favorecer la comprensión de la historia, relacionar la historia con acciones y
actividades de su vida diaria.
RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA
ATENCIÓN
-Es
conveniente fijar un momento determinado del día para realizar actividades
que impliquen atención.Practicar dos o tres veces por
semana y no más de 15 min. (no más de 1
ó 2 fichas o actividades). Dependerá
de cada niño, pero poco a poco se puede ir aumentando el tiempo de trabajo: 15
minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc.)
-Hay
actividades que ayudan a desarrollar la atención. Los libritos
de pasatiempos son geniales: las sopas de letras, las búsquedas de diferencias,
... Hay libritos de pasatiempos para todas las edades y realmente funcionan.
Hacer un dibujo copiando un modelo al natural, fijarse en los detalles, parece
un juego, es divertido y requiere trabajar la concentración, que es lo que se
pretende.
-
Por internet también se encuentran recursos de
calidad para trabajar la atención, como los propuestos por los estupendos
profesionales de Orientación
Andújar,
que nos permiten imprimirlos y trabajarlos en casa con nuestro hijo.
-
Paciencia: la atención se mejora, pero no de un día para otro, se requiere de
la maduración cerebral y del entrenamiento que hagamos, así que paciencia y
constancia.
SESIÓN 9: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 10 al 12 de junio, 2020
ACTIVIDAD 1: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS
Mira el vídeo, en él se describen los aumentativos y diminutivos. Después realiza la tarea que aparece abajo.
(Fuente: canal de youtube la profe Noemí)
TAREA 1: accede a la actividad pinchando AQUÍuna vez accedas a la actividad debes leer la oración, buscar el diminutivo, aumentativo o despectivo, pinchar sobre él y arrastrarlo a la lugar correspondiente.
Mira el vídeo y realiza las actividades que vienen abajo.
(Fuente: canal de youtube Jesús Chaparro Chacón)
TAREA 1: actividad sobre los refranes. Accede a la actividad pinchando AQUÍ. Explica el significado de esos refranes y el contexto en el podríamos usarlos.
Analiza y reflexiona. ¿Qué sentimientos podemos identificar en el corto? ¿Cómo describirías a la abuela? ¿Cual crees que es el tema del que trata el corto? Si pudieses cambiar el final ¿qué te gustaria que ocurriese?
(Fuente: canal de yotubede Yolanda Escobar)
Analiza y reflexiona. ¿Qué sentimientos podemos identificar en el corto? ¿Cómo describirías la actitud del niño antes del perro? ¿Qué consigue el perro? Has identificado la moraleja ¿Cuál es?
(Fuente.canal de youtube Jesilde Jesús)
SESIÓN 8: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 1 al 5 de junio, 2020
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
Los sudokus son actividades que nos permiten mejorar nuestros niveles de atención y concentración. El juego consiste en completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.
ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “R”.
Para ello propongo el siguiente vídeo en el que aparecen palabras que contienen el fonema /r/ fuerte y el alumno ha de ir repitiendo esas palabras. Podemos aprovechar el vídeo para ampliar vocabulario e ir expresando de forma oral lo que sepamos sobre las palabras que aparecen.
(Fuente: canal.creandoyeducando)
El siguiente vídeo, de Eugenia Romero, también es muy interesante pues incorpora sinfones con /r/. Es importante repetirlos y articularlos de la forma más precisa posible.
(Fuente: Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: LECTURA RÁPIDA
La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Hay que tener en cuenta que debe producirse un aumento de la velocidad lectora sin deterioro de la comprensión.
La actividad consiste en ir leyendo un barrido de palabras que irán apareciendo en la pantalla, hemos de leer las palabras de forma oral.
Vamos a dividir esta actividad en dos niveles.
-Nivel 1: en la lectura aparecen palabras monosílabas o bisilabas. Vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
-Nivel 2: la lectura contiene palabras de tres y cuatro silabas. Al igual que la anterior vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. ... - Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro. - Los sustantivos en plural nombran a muchas personas, animales o cosas.
Mira el vídeo y realiza la tarea de abajo.
(FUENTE: CANAL DE YOUTUBE JESÚS CHACÓN)
Tarea 1: realiza la actividad. Puedes enviármela por el correo para su corrección. carmenmula22@gmail.com
Lee con atención y contesta a las preguntas. Puedes hacerlo en un folio aparte y enviarme las respuestas a mi correo. (carmenmula22@gmail.com).
(Fuente: orientación Andújar)
ACTIVIDAD 5: REPASAMOS ORTOGRAFÍA (Y, LL)
Vamos a recordar las normas ortográficas de la y-ll. Lee los cuadros de abajo y memoriza las situaciones en las que hemos de añadir una u otra. Después realiza la actividad que aparece.
TAREA 1:Copia en tu cuaderno o en un folio y rellena con y o ll según corresponda.
SESIÓN 6: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 18 al 22 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1:
ATENCIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA
Para activar la atención vamos a realizar
dos tareas de descifrar el código secreto. Para ello tenéis que ir mirando los iconos
que aparecen y averiguar la letra inicial de los mismos. ¿Serás capaz de
descubrir el mensaje?
(Fuente: orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: ARTICULAMOS EL FONEMA /S/
Repasamos ahora la articulación del fonema s. Propongo para
ello el visionado del vídeo que incorporo abajo. Es muy preciso y contiene
sílabas directas e inversas. ¡Seguro que os sale perfecto!
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: EL ACENTO
Voy a centrarme en el repaso de contenidos del área de
lengua. Siempre viene bien recordar las normas de acentuación. Primero ve el vídeo, después pincha en el enlace para jugar.
En la pantalla irán saliendo unos topos que contienen
imágenes de palabras, debes pulsar sobre el topo cuya palabra debe llevar
tilde. ¡Es muy divertido!
(Fuente: https://www.aulapt.org)
ACTIVIDAD 4: DICTADO
El dictado es una técnica que ayuda a entrenar la atención y
concentración, fomentar la memoria, mejorar la ortografía, etc.
Hoy propongo un dictado muy sencillo. Prepárate, coge un folio y bolígrafo o abre una página en blanco de Word. ¡SEGURO QUE SALE PERFECTO!
(FUENTE: Jesús Chaparro Chacón)
ACTIVIDAD 5: CONVERSACIÓN
Para acabar esta sesión de actividades
propongo una serie de imágenes que nos proponen preguntas y temas de
conversación. Puedes realizar con tus familiares, amigos, etc.
(Fuente: orientación Andújar)
SESIÓN 5: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 11 al 15 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1:
RITMO
La velocidad
de elocución, pausas y ritmo son elementos suprasegmentales de la voz y
permiten el desarrollo de la dimensión fonética fonológica.
Para su
desarrollo propongo un juego musical. Esta actividad consiste en ir repitiendo
las palabras en el ritmo en el que la chica del vídeo las emite. Habrá momentos
en el que la chica del vídeo se mantenga en silencio y será el niño el que
tenga que nombrar la palabra correspondiente, es muy sencillo. Espero que os
guste.
(Fuente:
canal de youtube la Teacher María)
(Fuente: canal de youtube JAZH)
Para aquellos que se atrevan con algo más complicado, os
dejo un vídeo que coordina el ritmo oral con la percusión corporal. ¿Os
atrevéis?
(Fuente: canal de youtube asociación parte y arte)
ACTIVIDAD
2: CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica permite que los niños identifiquen
sonidos individuales (fonemas) en una palabra. En estas edades los alumnos son
capaces de usar y reconocer los sonidos del lenguaje oral y realizar
actividades con los mismos. La actividad que planteo en las imágenes de abajo también
involucra la capacidad de razonamiento, memoria, rapidez mental, concentración,
etc.
La actividad consiste en pensar en palabras que correspondan
a la descripción dada y que además comiencen por la letra señalada.
(Fuente: Orientación Andujar)
ACTIVIDAD
3: COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura es un gran recurso para el desarrollo del
lenguaje. Ayuda a adquirir nuevo vocabulario, mejora la comprensión y expresión
del lenguaje, desarrolla la imaginación y creatividad, favorece el aprendizaje
ortográfico, ejercita las habilidades ejecutivas de atención, concentración,
memoria, etc.
La actividad consiste en seleccionar la frase contraria al
modelo dado.
(Fuente: Orientación Andujar)
ACTIVIDAD
4: LECTURA RÁPIDA
La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Hay que
tener en cuenta que debe producirse un aumento de la velocidad lectora sin
deterioro de la comprensión.
La actividad consiste en ir leyendo un barrido de palabras
que irán apareciendo en la pantalla, hemos de leer las palabras de forma oral.
Vamos a dividir esta actividad en dos niveles.
-Nivel 1: en la lectura aparecen palabras monosílabas o
bisilabas. Vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas
velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por
último con 175ppm.
-Nivel 2: la lectura contiene palabras de tres y cuatro
silabas. Al igual que la anterior vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando
distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125
ppm y por último con 175ppm.
Hoy para activar la atención, concentración y razonamiento propongo una actividad en la que tenéis que pensar los diversos usos que podemos darle a distintos objetos.
(Fuente: Orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Hemos de
seguir estimulando la capacidad de soplo para la correcta adquisición de la
coordinación fonorespiratoria. Propongo un vídeo nuevo muy sencillo, seguid las
instrucciones e intentar ejecutar las tareas de la forma más precisa posible.
(Fuente:
canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /P/ Y
/B/
Como ya
sabéis, hemos de repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral.
La semana pasada nos centramos en el fonema /m/ y /l/. Ahora toca repasar el
fonema /p/ y /b/.
Los vídeos
de aprende con Tupu son muy sencillos y explicativos. Tenéis que intentar
realizar las actividades que Tupu propone. ¡Vamos que tú puedes!
(Fuente:
canal de youtube Aprende con Tupu)
Los vídeos
que aparecen a continuación contienen palabras que tienen el fonema /p/ y /b/
en su letra inicial. Tenéis que ir repitiendo las palabras de forma oral, e
intentar que se articulen correctamente.
Hemos de aprovechar el vídeo para fomentar la lectoescritura, pueden
leer las palabras que aparecen, fijarse en la ortografía e ir escribiéndolas en
un folio.
(Fuente: mi
jardín infantil)
(Fuente: mi jardín infantil)
ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO.
Seguimos trabajando el vocabulario. En esta ocasión os
propongo una actividad de lectoescritura. En ella aparece un texto al que le
faltan unas palabras (concretamente unos adjetivos), debéis leer el texto y
añadir los adjetivos en su lugar correspondiente. Además podéis comentar el
texto de forma oral y explicar cada uno de esos adjetivos.
Una vez hayas pinchando en el enlace de arriba, pincha en
comenzar y tras ello se inicia la actividad.
ACTIVIDAD 5: ORTOGRAFÍA V Y B
Vamos a repasar la ortografía. Como hemos repasado a nivel
oral los fonemas b y p, me he querido centrar en la ortografía de la V y B, que
tanto os cuesta.
Tarea 1: Antes de realizar el ejercicio vamos a conocer las
normas que rigen el uso de esas consonantes. Visualiza el vídeo.
(Fuente: Canal de youtube de Jesús Chacón Chaparro)
Tarea 2: Tras visualizar el vídeo ahora debéis realizar la
siguiente actividad. Copiala en un folio o cuaderno y rellenas con b o v.
Tarea 3. Reforzamos estos contenidos con una actividad on
line. Accede a la actividad pinchando AQUIImportante: salta el anuncio y después pincha en jugar.
(Fuente: celebrity.com)
SESIÓN 3: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 27 de abril al 1 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
Todas las sesiones que propongo inician con actividades
de atención, concentración, memoria, razonamiento, etc. Hoy vamos a trabajar la
atención y razonamiento a través de la lectura de oraciones con errores
semánticos y de coherencia.
En las imágenes de abajo hay unas oraciones que contienen
una palabra errónea, que en ese contexto no es correcta. Hay que leer las
oraciones, identificar esa palabra errónea, explicar de forma oral el error y
enunciar la frase de forma correcta.
Propongo 3 niveles, el inicial, el intermedio y el avanzado.
¡Espero que os guste!
Adquirir un patrón respiratorio
adecuado estimula la musculatura oro-facial y la coordinación fono-respiratoria
que intervienen en el proceso del habla, facilitando la correcta articulación de
palabras. Para trabajarla propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser
posible hemos de realizar esas actividades con los niños, corrigiendo su
respiración.
Los trabalenguas son un gran recurso para el aula porque
aportan grandes beneficios, entre los que se encuentra la articulación fonética.
Para recitar un trabalenguas tenemos que esforzarnos en vocalizar adecuadamente
cada palabra y fonemas que contiene.
ACTIVIDAD 3: VOCABULARIO, familia léxica y campo semántico.
Ampliar el vocabulario es beneficioso para la comprensión
del lenguaje oral y escrito. Hoy vamos a repasar la familia léxica y campo
semántico. Antes de empezar el juego, es de relevancia recordar: ¿qué es una
familia léxica? ¿y un campo semántico?
Este vídeo explica esas cuestiones. Seguro que os queda
claro
Una vez hayáis visto el vídeo, vamos a realizar
actividades.
Actividad 1, familia léxica: pincha AQUÍpara acceder.
Actividad 2, campo semántico: pincha AQUÍpara acceder.
ACTIVIDAD 4: DÍALOGO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Otra forma de trabajar el diálogo y razonamiento lógico es a
través del doble sentido. Propongo una actividad (que encontré en la web de
conderechoavolar.com) con la que vamos a estimular la comprensión, el doble
sentido, la ironía y el razonamiento lógico.
Los niños tienen que ir leyendo las frases de doble sentido
que aparecen abajo e intentar explicar las mismas, que indiquen en qué
situaciones las usamos y lo que significan.
-Nivel inicial:SESIÓN NÚMERO 2. Repaso de contenidos y habilidades (20-24 Abril, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN
Y CONCENTRACIÓN
Como os conté en la sesión número 1, la atención y la
concentración son habilidades necesarias
para el aprendizaje. Esas habilidades requieren un entrenamiento por ello
propongo una actividad, más sencilla que la de la semana pasada, pero que
requiere de agudeza visual, atención, rapidez, concentración, etc.
La actividad se llama “una aguja en un pajar”. En el juego
aparece una descripción de un objeto, animal o instrumento. Hemos de adivinar
lo que nos pide y buscar esos objetos. Cuando lo encontremos pinchamos sobre
él. ¡Es muy divertido!
Accede al juego pinchando AQUÍ, una vez hayas pinchado ahí
te saldrán las siguientes pantallas, pulsa jugar y comenzará la aventura,
suerte.
(Fuente: educa.jcyl.es)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN
Adquirir un patrón respiratorio
adecuado estimula la musculatura orofacial y la coordinación fonorespiratoria
que intervienen en el proceso del habla y facilita la correcta articulación de
palabras. Para trabajarla, propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser
posible hemos de realizar esas actividades con los alumnos, corrigiendo su
respiración y ayudándolos a respirar de forma correcta.
Es
conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos
sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a
centrar en la articulación del fonema “R”.
Para ello
propongo el siguiente vídeo en el que aparecen palabras que contienen el fonema
/r/ fuerte y el alumno ha de ir repitiendo esas palabras. Podemos aprovechar el
vídeo para ampliar vocabulario e ir expresando de forma oral lo que sepamos
sobre las palabras que aparecen.
(Fuente: canal.creandoyeducando)
El siguiente video, de Eugenia Romero, también es muy
interesante pues incorpora sinfones con /r/. Es importante repetirlos y
articularlos de la forma más precisa posible.
(Fuente: Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 4: CONVERSACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
Las
habilidades sociales comunicativas hacen referencia a aquellas estrategias,
conductas y capacidades que nos ayudan a relacionarnos y resolver situaciones
sociales. El desarrollo de pautas de interacción y de relaciones comunicativas
y lingüísticas con el entorno son esenciales para el desarrollo social y
personal.
En la web
de conderechoavolar.com,
encontré una actividad muy atractiva para trabajar las habilidades sociales,
las imágenes corresponden a esa web. Los alumnos han de leer esos supuestos y
reflexionar de forma oral, buscando los puntos negativos y positivos y
contestando a las preguntas. Sería interesante generar un debate en familia y
aportar otros puntos de vista e ideas.
La lectura es un gran recurso para el desarrollo del lenguaje. Ayuda a adquirir nuevo vocabulario, mejora la comprensión y expresión del lenguaje tanto oral como escrito, desarrolla la imaginación y creatividad, favorece el aprendizaje ortográfico y ejercita las habilidades ejecutivas de atención, concentración y memoria, etc.
Para trabajarla propongo 4 imágenes, obtenidas de la web del
CEIP LORETO. El alumno ha de leer las preguntas, buscar la información en las imágenes
y contestar de forma oral. Es necesaria la supervisión del adulto para valorar
las respuestas y favorecer la capacidad de dialogo, razonamiento lógico y
expresión oral.
(Fuente: CEIP LORETO)
SESIÓN NÚMERO 1. Repaso de contenidos y habilidades (13-17 Abril, 2020)
Las sesiones que propongo contienen
unas actividades ajustadas a las necesidades y habilidades del alumnado. Por lo
tanto, en su selección he tenido en cuenta las capacidades de mi alumnado y
dificultades de aprendizaje. En cada sesión intentaré reforzar todos los
componentes del lenguaje, espero que disfrutéis y os guste.
ACTIVIDAD 1:
Atención
La atención, concentración, memoria, etc. son habilidades
esenciales para el aprendizaje y para la vida diaria. A continuación propongo
un juego, podéis acceder a él pinchando AQUI.
Tras ello, os saldrá una pantalla como la de abajo y
debéis leer las instrucciones y pinchar en EMPEZAR.
Después, aparecerá la segunda pantalla, en la que comienza el juego y debéis ir buscando y pinchando los números en orden. ¡SUERTE! Yo he llegado al 30, no es fácil.
Los trabalenguas son un gran recurso para el aula porque aportan grandes beneficios a la articulación fonética. Para recitar un trabalenguas tenemos que esforzarnos en vocalizar adecuadamente cada palabra y los fonemas que contiene, así que nos ayudan a articular mejor y ejercitar la musculatura oro-facial.
Fuente: Videonarium
ACTIVIDAD 3: VELOCIDAD LECTORA
La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Os voy a
proponer un juego. El juego os resultará familiar, pues en algunas ocasiones lo
hemos realizado en clase. Os indico los pasos a seguir para activarlo. Primero debes pinchar AQUIy os lleva a la página
web del juego. Después seleccionas una opción de lectura (pinchando en centro,
horizontal, aleatorio, vertical). Por último seleccionáis la velocidad en la
que os aparecerán las palabras para leer, empezar por una velocidad baja y poco
a poco la vais incrementando. Espero que lo hagáis tan bien como lo hacíais en
clase, ÁNIMO.
Ampliar el
vocabulario es beneficioso para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Os
propongo para ello el juego de pasapalabra, en este caso será de sinónimos y antónimos.
Antes de empezar el juego, es de relevancia recordar: ¿qué son las palabras
sinónimas y antónimas?
Para acceder al JUEGO DE PASAPALABRA pincha AQUI (sinónimos) y AQUI(antónimos)
ACTIVIDAD 5: ORTOGRAFÍA
El conjunto de normas que regula la escritura es la ortografía.
Ésta llega a convertirse en un gran reto para el alumnado, sin embargo su
conocimiento e importancia es fundamental. Para poner nuestro granito de arena
en su aprendizaje, propongo la realización de la siguiente actividad centrada
en la G y J.
Una
vez hayas leído las imágenes sobre las reglas ortográficas de la G y J, puedes
acceder al juego pinchando AQUI, y después pulsa en comenzar como indico en la
imagen de abajo.