5º - 6º / PRIMARIA

SESIÓN 10: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 15 al 19 de junio, 2020)

A continuación comparto una serie de orientaciones y consejos a tener en cuenta este verano.

IDEAS PARA MOTIVAR A LOS NIÑOS A LEER.

La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción, de la fantasía. Conseguirla no es tan sencillo, pero está al alcance de todos los niños. Merece la pena dedicar el tiempo con los niños leyéndoles y contándoles historias porque los efectos pueden ser muy positivos para desarrollar sus capacidades mentales de memoria, lenguaje, capacidad de abstracción, imaginación, etc.

v      No se debe permitir que los niños vean la lectura como algo aburrido, para esto es importante conocer las temáticas de interés y proporcionarles libros interesantes, para que así experimenten el leer y adquieran fascinación por los conocimientos que se pueden adquirir y las historias a conocer.

v      Una actividad apropiada para fomentar la lectura en los niños es dramatizar las historias, es decir jugar a ser un personaje e imitar sus aventuras. Haga de la lectura una actividad breve, sencilla y frecuente. Léale a su hijo con expresión y humor. Use diferentes voces al leer. ¡Hágalo más divertido!

v      Es conveniente leer todos los días un tiempo específico, si es necesario se debe leer un rato con los niños diariamente para que ellos empiecen a extrañar la lectura y se constituya en una parte vital de la rutina diaria. Al principio se puede leer con ellos, pero después se les debe motivar a que lo hagan solos.

v      No castigar a los niños mandándolos a leer, ya que eso le puede causar rechazo hacia la lectura y no van a realizar esta actividad por su propia cuenta.

v      Pero sin duda alguna la mejor forma de fomentar la lectura es con el ejemplo,  es importante que los niños vean que sus padres también dedican un momento del día a la lectura.

v      Lectura con modelado, no se trata de que lea mucho sino bien. Conviene corregirles, orientarles e incluso leer aquella palabra que les resulte dificultosa para que la interioricen, aunque no hemos de obsesionarnos con las correcciones puesto que puede desmotivarlos.

v      Preguntarles sobre la lectura, los personajes, los paisajes y situaciones para favorecer la comprensión de la historia, relacionar la historia con acciones y actividades de su vida diaria.


RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN

-Es conveniente fijar un momento  determinado del día para realizar actividades que impliquen atención.  Practicar dos o tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2  fichas o actividades). Dependerá de cada niño, pero poco a poco se puede ir aumentando el tiempo de trabajo: 15 minutos – pausa – 15 minutos – pausa, etc.)

-Hay actividades que ayudan a desarrollar la atención. Los libritos de pasatiempos son geniales: las sopas de letras, las búsquedas de diferencias, ... Hay libritos de pasatiempos para todas las edades y realmente funcionan. Hacer un dibujo copiando un modelo al natural, fijarse en los detalles, parece un juego, es divertido y requiere trabajar la concentración, que es lo que se pretende.

- Por internet también se encuentran recursos de calidad para trabajar la atención, como los propuestos por los estupendos profesionales de Orientación Andújar, que nos permiten imprimirlos y trabajarlos en casa con nuestro hijo.

http://www.orientacionandujar.es/fichas-mejorar-atencion/

http://www.orientacionandujar.es/2015/05/05/completisimos-cuadernos-de-atencion-para-trabajar-en-toda-la-primaria-e-infantil-150-paginas/

 - Paciencia: la atención se mejora, pero no de un día para otro, se requiere de la maduración cerebral y del entrenamiento que hagamos, así que paciencia y constancia.


SESIÓN 9: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 10 al 12 de junio, 2020
ACTIVIDAD 1: AUMENTATIVOS Y DIMINUTIVOS  
Mira el vídeo, en él se describen los aumentativos y diminutivos. Después realiza la tarea que aparece abajo.
(Fuente: canal de youtube la profe Noemí)

TAREA 1: accede a la actividad pinchando AQUÍ una vez accedas a la actividad debes leer la oración, buscar el diminutivo, aumentativo o despectivo, pinchar sobre él y arrastrarlo a la lugar correspondiente.

ACTIVIDAD 2: REFRANES Y FRASES HECHAS 
Mira el vídeo y realiza las actividades  que vienen abajo. 
(Fuente: canal de youtube Jesús Chaparro Chacón)

TAREA 1: actividad sobre los refranes. Accede a la actividad pinchando AQUÍ. Explica el significado de esos refranes y el contexto en el podríamos usarlos.

TAREA 2: actividad sobre frases hechas. Accede a la actividad pinchando AQUÍExplica el significado de las frases hechas.

ACTIVIDAD 3: REFLEXIÓN Y RAZONAMIENTO 
Analiza y reflexiona. ¿Qué sentimientos podemos identificar en el corto? ¿Cómo describirías a la abuela? ¿Cual crees que es el tema del que trata el corto? Si pudieses cambiar el final ¿qué te gustaria que ocurriese? 
(Fuente: canal de yotubede Yolanda Escobar)

Analiza y reflexiona. ¿Qué sentimientos podemos identificar en el corto? ¿Cómo describirías la actitud del niño antes del perro? ¿Qué consigue el perro? Has identificado la moraleja ¿Cuál es?
(Fuente.canal de youtube Jesilde Jesús)

SESIÓN 8: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 1 al 5 de junio, 2020
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN  
Los sudokus son actividades que nos permiten mejorar nuestros niveles de atención y concentración. El juego consiste en completar las casillas vacías con dígitos del 1 al 9 sin que se repitan por fila, columna o región.

   ACTIVIDAD 2: ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “R”.
Para ello propongo el siguiente vídeo en el que aparecen palabras que contienen el fonema /r/ fuerte y el alumno ha de ir repitiendo esas palabras. Podemos aprovechar el vídeo para ampliar vocabulario e ir expresando de forma oral lo que sepamos sobre las palabras que aparecen.
(Fuente: canal.creandoyeducando)

El siguiente vídeo, de Eugenia Romero, también es muy interesante pues incorpora sinfones con /r/. Es importante repetirlos y articularlos de la forma más precisa posible.
(Fuente: Eugenia Romero)

     ACTIVIDAD 3: LECTURA RÁPIDA
La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Hay que tener en cuenta que debe producirse un aumento de la velocidad lectora sin deterioro de la comprensión.
La actividad consiste en ir leyendo un barrido de palabras que irán apareciendo en la pantalla, hemos de leer las palabras de forma oral.
Vamos a dividir esta actividad en dos niveles.
-Nivel 1: en la lectura aparecen palabras monosílabas o bisilabas. Vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ,
-Nivel 2: la lectura contiene palabras de tres y cuatro silabas. Al igual que la anterior vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ,

     ACTIVIDAD 4: LOS SUSTANTIVOS
El sustantivo es una palabra que nombra o designa a personas, animales, cosas, lugares, sentimientos o ideas. ... - Los sustantivos en singular nombran a una sola persona, animal o cosa. Por ejemplo: vaca, lápiz, toro. - Los sustantivos en plural nombran a muchas personas, animales o cosas.
Mira el vídeo y realiza la tarea de abajo.
(FUENTE: CANAL DE YOUTUBE JESÚS CHACÓN)

Tarea 1: realiza la actividad.  Puedes enviármela por el correo para su corrección. carmenmula22@gmail.com 
     ACTIVIDAD 5: INVENTA UNA NOTICIA
Recuerda enviarme la actividad a mi correo.



SESIÓN 7: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 25 al 29 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y AGUDEZA VISUAL
Iniciamos la sesión con un trabajo de atención. Debes buscar la letra que no se repite.
 

(Fuente: orientación Andújar)

ACTIVIDAD 2: lectura rápida
 Mira el vídeo y lee lo más rápido posible.
(Fuente: canal de youtube orientación Andújar)

ACTIVIDAD 3: LAS PALABRAS HOMÓFONAS
 Mira el vídeo y realiza la actividad siguiente.
(Fuente: la profe Noemí)

ACTIVIDAD 4: COMPRESIÓN LECTORA

Lee con atención y contesta a las preguntas. Puedes hacerlo en un folio aparte y enviarme las respuestas a mi correo. (carmenmula22@gmail.com).
(Fuente: orientación Andújar)

ACTIVIDAD 5: REPASAMOS ORTOGRAFÍA (Y, LL)

Vamos a recordar las normas ortográficas de la y-ll. Lee los cuadros de abajo y memoriza las situaciones en las que hemos de añadir una u otra. Después realiza la actividad que aparece.
 
TAREA 1:Copia en tu cuaderno o en un folio y rellena con y o ll según corresponda.




SESIÓN 6: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES

(Del 18 al 22 de mayo, 2020)
     ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCIENCIA FONOLÓGICA

Para activar la atención vamos a realizar dos tareas de descifrar el código secreto. Para ello tenéis que ir mirando los iconos que aparecen y averiguar la letra inicial de los mismos. ¿Serás capaz de descubrir el mensaje?

(Fuente: orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: ARTICULAMOS EL FONEMA /S/
Repasamos ahora la articulación del fonema s. Propongo para ello el visionado del vídeo que incorporo abajo. Es muy preciso y contiene sílabas directas e inversas. ¡Seguro que os sale perfecto!
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 3: EL ACENTO
Voy a centrarme en el repaso de contenidos del área de lengua. Siempre viene bien recordar las normas de acentuación. Primero ve el vídeo, después pincha en el enlace para jugar.

JUEGO: "GOLPEA LOS TOPOS QUE TIENEN QUE LLEVAR TILDE"
Accede a la actividad pinchando AQUÍ.

En la pantalla irán saliendo unos topos que contienen imágenes de palabras, debes pulsar sobre el topo cuya palabra debe llevar tilde. ¡Es muy divertido!
(Fuente: https://www.aulapt.org)
ACTIVIDAD 4: DICTADO
El dictado es una técnica que ayuda a entrenar la atención y concentración, fomentar la memoria, mejorar la ortografía, etc.
Hoy propongo un dictado muy sencillo. Prepárate, coge un folio y bolígrafo o abre una página en blanco de Word. ¡SEGURO QUE SALE PERFECTO! 
(FUENTE: Jesús Chaparro Chacón)
ACTIVIDAD 5: CONVERSACIÓN
Para acabar esta sesión de actividades propongo una serie de imágenes que nos proponen preguntas y temas de conversación. Puedes realizar con tus familiares, amigos, etc. 
(Fuente: orientación Andújar)



SESIÓN 5: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES

(Del 11 al 15 de mayo, 2020)

ACTIVIDAD 1: RITMO
La velocidad de elocución, pausas y ritmo son elementos suprasegmentales de la voz y permiten el desarrollo de la dimensión fonética fonológica.
Para su desarrollo propongo un juego musical. Esta actividad consiste en ir repitiendo las palabras en el ritmo en el que la chica del vídeo las emite. Habrá momentos en el que la chica del vídeo se mantenga en silencio y será el niño el que tenga que nombrar la palabra correspondiente, es muy sencillo. Espero que os guste.
(Fuente: canal de youtube la Teacher María)
(Fuente: canal de youtube JAZH)
Para aquellos que se atrevan con algo más complicado, os dejo un vídeo que coordina el ritmo oral con la percusión corporal. ¿Os atrevéis?
(Fuente: canal de youtube asociación parte y arte)

     ACTIVIDAD 2: CONCIENCIA FONOLÓGICA
La conciencia fonológica permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. En estas edades los alumnos son capaces de usar y reconocer los sonidos del lenguaje oral y realizar actividades con los mismos. La actividad que planteo en las imágenes de abajo también involucra la capacidad de razonamiento, memoria, rapidez mental, concentración, etc.

La actividad consiste en pensar en palabras que correspondan a la descripción dada y que además comiencen por la letra señalada. 
 
 
(Fuente: Orientación Andujar)

     ACTIVIDAD 3: COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura es un gran recurso para el desarrollo del lenguaje. Ayuda a adquirir nuevo vocabulario, mejora la comprensión y expresión del lenguaje, desarrolla la imaginación y creatividad, favorece el aprendizaje ortográfico, ejercita las habilidades ejecutivas de atención, concentración, memoria, etc.

La actividad consiste en seleccionar la frase contraria al modelo dado. 
 

(Fuente: Orientación Andujar)
     ACTIVIDAD 4: LECTURA RÁPIDA
La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Hay que tener en cuenta que debe producirse un aumento de la velocidad lectora sin deterioro de la comprensión.
La actividad consiste en ir leyendo un barrido de palabras que irán apareciendo en la pantalla, hemos de leer las palabras de forma oral.
Vamos a dividir esta actividad en dos niveles.
-Nivel 1: en la lectura aparecen palabras monosílabas o bisilabas. Vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ,
-Nivel 2: la lectura contiene palabras de tres y cuatro silabas. Al igual que la anterior vamos a hacer esta lectura 3 veces seleccionando distintas velocidades. Primero con 80 ppm (palabras por minuto) después con 125 ppm y por último con 175ppm.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ,








SESIÓN 4: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES

(Del 4 al 8 de mayo, 2020)

     ACTIVIDAD 1: RAZONAMIENTO LÓGICO
Hoy para activar la atención, concentración y razonamiento propongo una actividad en la que tenéis que pensar los diversos usos que podemos darle  a distintos objetos.
 
(Fuente: Orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
Hemos de seguir estimulando la capacidad de soplo para la correcta adquisición de la coordinación fonorespiratoria. Propongo un vídeo nuevo muy sencillo, seguid las instrucciones e intentar ejecutar las tareas de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
(Fuente: canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DE FONEMAS /P/ Y /B/
Como ya sabéis, hemos de repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. La semana pasada nos centramos en el fonema /m/ y /l/. Ahora toca repasar el fonema /p/ y /b/.
Los vídeos de aprende con Tupu son muy sencillos y explicativos. Tenéis que intentar realizar las actividades que Tupu propone. ¡Vamos que tú puedes!
(Fuente: canal de youtube Aprende con Tupu)
Los vídeos que aparecen a continuación contienen palabras que tienen el fonema /p/ y /b/ en su letra inicial. Tenéis que ir repitiendo las palabras de forma oral, e intentar que se articulen correctamente.  Hemos de aprovechar el vídeo para fomentar la lectoescritura, pueden leer las palabras que aparecen, fijarse en la ortografía e ir escribiéndolas en un folio. 
(Fuente: mi jardín infantil)
(Fuente: mi jardín infantil)
ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO.
Seguimos trabajando el vocabulario. En esta ocasión os propongo una actividad de lectoescritura. En ella aparece un texto al que le faltan unas palabras (concretamente unos adjetivos), debéis leer el texto y añadir los adjetivos en su lugar correspondiente. Además podéis comentar el texto de forma oral y explicar cada uno de esos adjetivos.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ.
(Fuente: juegosinfantiles.bosquedefantasias.com)

Una vez hayas pinchando en el enlace de arriba, pincha en comenzar y tras ello se inicia la actividad.
ACTIVIDAD 5: ORTOGRAFÍA V Y B
Vamos a repasar la ortografía. Como hemos repasado a nivel oral los fonemas b y p, me he querido centrar en la ortografía de la V y B, que tanto os cuesta.
Tarea 1: Antes de realizar el ejercicio vamos a conocer las normas que rigen el uso de esas consonantes. Visualiza el vídeo.
(Fuente: Canal de youtube de Jesús Chacón Chaparro)
Tarea 2: Tras visualizar el vídeo ahora debéis realizar la siguiente actividad. Copiala en un folio o cuaderno y rellenas con b o v.
Tarea 3. Reforzamos estos contenidos con una actividad on line. Accede a la actividad pinchando AQUI Importante: salta el anuncio y después pincha en jugar. 
(Fuente: celebrity.com)


SESIÓN 3: REPASO DE CONTENIDOS Y HABILIDADES
(Del 27 de abril al 1 de mayo, 2020)

ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN.
Todas las sesiones que propongo inician con actividades de atención, concentración, memoria, razonamiento, etc. Hoy vamos a trabajar la atención y razonamiento a través de la lectura de oraciones con errores semánticos y de coherencia.
En las imágenes de abajo hay unas oraciones que contienen una palabra errónea, que en ese contexto no es correcta. Hay que leer las oraciones, identificar esa palabra errónea, explicar de forma oral el error y enunciar la frase de forma correcta.
Propongo 3 niveles, el inicial, el intermedio y el avanzado. ¡Espero que os guste!

-Nivel inicial:
-Nivel medio:

-Nivel avanzado:
 (Fuente: professeurespagnol.com )  (Fuente: orientación Andújar)
     ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y ARTICULACIÓN
Adquirir un patrón respiratorio adecuado estimula la musculatura oro-facial y la coordinación fono-respiratoria que intervienen en el proceso del habla, facilitando la correcta articulación de palabras. Para trabajarla propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser posible hemos de realizar esas actividades con los niños, corrigiendo su respiración.
(Fuente: Creado por:ALAZNE AIZPITARTE)

(FUENTE: EDUCAIXA)
Los trabalenguas son un gran recurso para el aula porque aportan grandes beneficios, entre los que se encuentra la articulación fonética. Para recitar un trabalenguas tenemos que esforzarnos en vocalizar adecuadamente cada palabra y fonemas que contiene.
(Fuente: cctmexico)

ACTIVIDAD 3: VOCABULARIO, familia léxica y campo semántico.
Ampliar el vocabulario es beneficioso para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Hoy vamos a repasar la familia léxica y campo semántico. Antes de empezar el juego, es de relevancia recordar: ¿qué es una familia léxica?  ¿y un campo semántico?
Este vídeo explica esas cuestiones. Seguro que os queda claro

Una vez hayáis visto el vídeo, vamos a realizar actividades.  
Actividad 1, familia léxica: pincha AQUÍ para acceder.
Actividad 2, campo semántico: pincha AQUÍ para acceder.

ACTIVIDAD 4: DÍALOGO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Otra forma de trabajar el diálogo y razonamiento lógico es a través del doble sentido. Propongo una actividad (que encontré en la web de conderechoavolar.com) con la que vamos a estimular la comprensión, el doble sentido, la ironía y el razonamiento lógico.
Los niños tienen que ir leyendo las frases de doble sentido que aparecen abajo e intentar explicar las mismas, que indiquen en qué situaciones las usamos y lo que significan.

-Nivel inicial:SESIÓN NÚMERO 2. Repaso de contenidos y habilidades
(20-24 Abril, 2020)
     ACTIVIDAD 1: ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN                                  
Como os conté en la sesión número 1, la atención y la concentración son  habilidades necesarias para el aprendizaje. Esas habilidades requieren un entrenamiento por ello propongo una actividad, más sencilla que la de la semana pasada, pero que requiere de agudeza visual, atención, rapidez, concentración, etc.
La actividad se llama “una aguja en un pajar”. En el juego aparece una descripción de un objeto, animal o instrumento. Hemos de adivinar lo que nos pide y buscar esos objetos. Cuando lo encontremos pinchamos sobre él. ¡Es muy divertido!
Accede al juego pinchando AQUÍ, una vez hayas pinchado ahí te saldrán las siguientes pantallas, pulsa jugar y comenzará la aventura, suerte. 
(Fuente: educa.jcyl.es)

     ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN
Adquirir un patrón respiratorio adecuado estimula la musculatura orofacial y la coordinación fonorespiratoria que intervienen en el proceso del habla y facilita la correcta articulación de palabras. Para trabajarla, propongo el visionado de los siguientes vídeos, a ser posible hemos de realizar esas actividades con los alumnos, corrigiendo su respiración y ayudándolos a respirar de forma correcta.
(Fuente: ALAZNE AIZPITARTE)

FUENTE EDUCAIXA

     ACTIVIDAD 3: ARTICULACIÓN DEL FONEMA /R/
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “R”.
Para ello propongo el siguiente vídeo en el que aparecen palabras que contienen el fonema /r/ fuerte y el alumno ha de ir repitiendo esas palabras. Podemos aprovechar el vídeo para ampliar vocabulario e ir expresando de forma oral lo que sepamos sobre las palabras que aparecen.
(Fuente: canal.creandoyeducando)

El siguiente video, de Eugenia Romero, también es muy interesante pues incorpora sinfones con /r/. Es importante repetirlos y articularlos de la forma más precisa posible.
(Fuente: Eugenia Romero)


ACTIVIDAD 4: CONVERSACIÓN Y HABILIDADES SOCIALES
Las habilidades sociales comunicativas hacen referencia a aquellas estrategias, conductas y capacidades que nos ayudan a relacionarnos y resolver situaciones sociales. El desarrollo de pautas de interacción y de relaciones comunicativas y lingüísticas con el entorno son esenciales para el desarrollo social y personal.

En la web de conderechoavolar.com, encontré una actividad muy atractiva para trabajar las habilidades sociales, las imágenes corresponden a esa web. Los alumnos han de leer esos supuestos y reflexionar de forma oral, buscando los puntos negativos y positivos y contestando a las preguntas. Sería interesante generar un debate en familia y aportar otros puntos de vista e ideas.

     ACTIVIDAD 5: COMPRENSIÓN LECTORA
La lectura es un gran recurso para el desarrollo del lenguaje. Ayuda a adquirir nuevo vocabulario, mejora la comprensión y expresión del lenguaje tanto oral como escrito, desarrolla la imaginación y creatividad, favorece el aprendizaje ortográfico y ejercita las habilidades ejecutivas de atención, concentración y memoria, etc. 
Para trabajarla propongo 4 imágenes, obtenidas de la web del CEIP LORETO. El alumno ha de leer las preguntas, buscar la información en las imágenes y contestar de forma oral. Es necesaria la supervisión del adulto para valorar las respuestas y favorecer la capacidad de dialogo, razonamiento lógico y expresión oral.
 

(Fuente: CEIP LORETO)



SESIÓN NÚMERO 1. Repaso de contenidos y habilidades
(13-17 Abril, 2020)
Las sesiones que propongo contienen unas actividades ajustadas a las necesidades y habilidades del alumnado. Por lo tanto, en su selección he tenido en cuenta las capacidades de mi alumnado y dificultades de aprendizaje. En cada sesión intentaré reforzar todos los componentes del lenguaje, espero que disfrutéis y os guste.


     ACTIVIDAD 1: Atención                                                                               

La atención, concentración, memoria, etc. son habilidades esenciales para el aprendizaje y para la vida diaria. A continuación propongo un juego, podéis acceder a él pinchando AQUI
Tras ello, os saldrá una pantalla como la de abajo y debéis leer las instrucciones y pinchar en EMPEZAR. 

 Después, aparecerá la segunda pantalla, en la que comienza el juego y debéis ir buscando y pinchando los números en orden. ¡SUERTE! Yo he llegado al 30, no es fácil.



     ACTIVIDAD 2: TRABALENGUAS            

Los trabalenguas son un gran recurso para el aula porque aportan grandes beneficios a la articulación fonética. Para recitar un trabalenguas tenemos que esforzarnos en vocalizar adecuadamente cada palabra y los fonemas que contiene, así que nos ayudan a articular mejor y ejercitar la musculatura oro-facial. 

Fuente:  Videonarium

     ACTIVIDAD 3: VELOCIDAD LECTORA                                                       

La velocidad con la que leemos puede entrenarse. Os voy a proponer un juego. El juego os resultará familiar, pues en algunas ocasiones lo hemos realizado en clase. Os indico los pasos a seguir para activarlo.  Primero debes pinchar AQUI y os lleva a la página web del juego. Después seleccionas una opción de lectura (pinchando en centro, horizontal, aleatorio, vertical). Por último seleccionáis la velocidad en la que os aparecerán las palabras para leer, empezar por una velocidad baja y poco a poco la vais incrementando. Espero que lo hagáis tan bien como lo hacíais en clase, ÁNIMO.


     ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO

 Ampliar el vocabulario es beneficioso para la comprensión del lenguaje oral y escrito. Os propongo para ello el juego de pasapalabra, en este caso será de sinónimos y antónimos. Antes de empezar el juego, es de relevancia recordar: ¿qué son las palabras sinónimas y antónimas? 



Para acceder al JUEGO DE PASAPALABRA pincha AQUI (sinónimos) y AQUI(antónimos)

     ACTIVIDAD 5: ORTOGRAFÍA

El conjunto de normas que regula la escritura es la ortografía. Ésta llega a convertirse en un gran reto para el alumnado, sin embargo su conocimiento e importancia es fundamental. Para poner nuestro granito de arena en su aprendizaje, propongo la realización de la siguiente actividad centrada en la G y J.


Una vez hayas leído las imágenes sobre las reglas ortográficas de la G y J, puedes acceder al juego pinchando AQUI, y después pulsa en comenzar como indico en la imagen de abajo.


¡ÁNIMO! 
La semana que viene subiré otra sesión