Hola, soy Maestra de Audición y Lenguaje. En este espacio iré añadiendo recursos útiles para la adquisición y desarrollo del lenguaje oral y escrito. La finalidad es facilitar la continuidad del aprendizaje del lenguaje desde casa.
En la sesión de hoy, he considerado interesante compartir una serie de orientaciones para seguir estimulando el desarrollo del lenguaje oral en los niños de infantil.
La información que se describe a continuación es de la web LOGOPEDIAADOMICILIO.ES en ella se describen una serie de orientaciones y actividades que facilitan la continuidad del desarrollo lingüístico.
Como ya vimos anteriormente, el lenguaje es una destreza que se aprende de forma natural, a través de una serie de intercambios con el entorno que rodea al niño, por lo que la estimulación debe realizarse de la misma manera, a través del diálogo y el juego. Es por ello que en este artículo nos centramos en el juego como herramienta para favorecer el desarrollo del lenguaje de los niños, especialmente de aquellos con edades comprendidas entre los 2 y 4 años que comienzan un nuevo ciclo en la escuela y necesitan reforzar su aprendizaje durante las vacaciones. Además de juegos, les proporcionamos también algunos consejos que mejorarán dicho desarrollo.
-Orientaciones para el desarrollo del lenguaje en verano:
*Evitar el uso de botellas especiales para niños (similares a la forma del biberón) o pajitas (habituales en los granizados cuando llega el verano). En su lugar, es mejor que el niño aprenda a beber de cualquier vaso o a utilizar cuchara para favorecer el desarrollo de la musculatura orofacial.
*Aprovechen los entornos diferentes o nuevos para el niño, trabajando así el vocabulario en distintos contextos (playa, montaña, camping, hotel, piscina, etc.) y ampliando su léxico. Pueden tomar fotografías y, posteriormente, cuando estén en casa, repasar el vocabulario aprendido. Esto, además, les permitirá trabajar el lenguaje descriptivo o narrativo.
*Otra opción es jugar al veo-veo en las situaciones comentadas previamente. Este juego permite desarrollar la conciencia fonológica de las palabras (clave en el aprendizaje de la lectoescritura), pues los niños deben pensar en la primera letra de las palabras («veo una cosa que empieza por la letra…»). De esta forma, trabajan la conciencia fonológica de las palabras a la vez que refuerzan el vocabulario de los niños.
*Inflar globos mejora el tono de los músculos de la cara (especialmente de los labios), lo que permite una mejora vocalización y pronunciación de las palabras, siendo éstas más precisas, pues los labios tienen un mayor tono muscular. En este caso, en lugar de globos, pueden aprovechar que es verano para trabajar con el niño el soplo mientras inflan flotadores, manguitos, pelotas, colchonetas, etc. ¡Hay para elegir!
*Los helados pueden ser una excelente herramienta para trabajar la musculatura oral, especialmente la lengua y los labios. Jueguen a mancharse colocando un poquito de helado alrededor de la boca para después quitarlo con la lengua. Así, por ejemplo, pueden trabajar movimientos verticales con la lengua, laterales (de una comisura a otra de la boca), círculos con la lengua (relamiendo los labios), etc.
*Si van a hacer un viaje largo en coche o tren, por ejemplo, pueden aprovechar para cantar canciones que le gusten o motiven al niño. Con las canciones favorecemos el desarrollo del ritmo, la prosodia y la memoria auditiva, entre otros.
*Hagan distintas tareas de la casa juntos. Ejemplo: una opción para las vacaciones puede ser cocinar con el niño. Para ello, deberán hacer una lista de la compra con todos los ingredientes que necesitan, después irán juntos a comprar al supermercado, realizarán la receta paso a paso (trabajando así la organización y estructuración de ideas y del lenguaje), etc.
*Lean cuentos elegidos por el niño, una y otra vez si hace falta, trabajando así el vocabulario que contiene el cuento, la estructura de las oraciones y las habilidades narrativas (qué ocurre primero, qué ocurre después, cómo termina el cuento, etc.). Pueden recrearse en las páginas que más le gusten al niño, aunque ya las hayan visto muchas veces, no pasa nada. Comenten o describan qué hay en la página, qué es lo que más le gusta, etc.
*Y, simplemente, busquen ratitos cada día para conversar. No deben forzar nunca la comunicación, aprovechen que tienen vacaciones para crear un clima relajado y distendido que fomente un intercambio comunicativo donde cada uno pueda contar sus experiencias del día y escuchar al otro. También pueden decidir con el niño qué les apetece hacer el próximo día, organizar la semana entre todos,…cualquier tema de conversación será bueno.
-A continuación comparto una serie de vídeos y canciones que podéis utilizar para que los niños aprendan vocabulario y acciones sobre el verano.
(Fuente: Eugenia Romero)
(Fuente: Smile and learn)
(Fuente: BRB españa)
(Fuente: G-suus)
(Fuente: yo me cuido)
SESIÓN 9: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS
(Del 10 al 12 de Junio, 2020)
ACTIVIDAD 1: JUEGO INTERACTIVO "LOS COLORES"
Como actividad inicial hoy os presento un juego interactivo sobre los colores. Accede a la actividad pinchando AQUÍ
INSTRUCCIONES: una vez hayas pinchado arriba aparecerá una imagen como la de abajo. Hay 4 opciones de juego. Es aconsejable la realización de los cuatro puesto que son muy sencillos y ayudarán a repasar contenidos.
Estos juegos ayudan también a desarrollar la compresión oral pues debemos ir leyendo las oraciones y el niño ha de seguir esas instrucciones.
Con esta actividad vamos a reforzar el razonamiento lógico y el vocabulario.
Accede a la actividad pinchando AQUÍ, después ve uno a uno seleccionando los alimentos y realizando las actividades.
Una vez hayas pulsado sobre el alimento hay que resolver las peguntas que se plantean. Hay vocabulario muy específico que el niño no conocerá, lo ideal es ir parando el juego y explicarles aquellas palabras que desconoce.
Con esta actividad vamos a reforzar la discriminación visual, atención y capacidad de concentración. Lo ideal es que la actividad "sirva de excusa" para fomentar el diálogo del niño, por ello lo que queremos no es que nos señale el objeto, si no que sea capaz de evocar su nombre o describir sus cualidades o el lugar en el que se encuentra en la imagen.
Accede al juego pinchando AQUÍ, después selecciona el juego, lo ideal es realizar los 4, son sencillos.
Tras pinchar aparecerá una pantalla como ésta. Hay que comentar con el niño los objetos que aparecen, colores, formas, hablar sobre las acciones que realizamos en este espacio y finalmente buscar el objeto que falta en la foto de la derecha, una vez localizado el objeto dejad al niño que lo nombre y pinchar sobre él.
Hace tiempo que no envío actividades para favorecer la detección y el conocimiento de los sonidos del entorno próximo. Es momento de reforzar esta habilidad que ayudará al niño a anticipar y comprender situaciones que suceden a su alrededor. La actividad consiste en ir viendo el vídeo e intentar adivinar el objeto que escuchamos. Podemos ir más allá y conectar la actividad con el lenguaje oral: nombrando el objeto, describiendo de forma oral su uso, y lugar donde se encuentra, formas, colores, etc.
(Fuente:canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 5: ARTICULACIÓN FONEMA CH
Vamos a centrarnos en esta sesión en el fonema /ch/, es un fonema que se produce de la unión de la lengua y el paladar. Normalmente se adquiere a los 3-4 años. La actividad consiste en visionar los vídeos y realizar las articulaciones orofaciales que se proponen.
(Fuente: Canal de youtube: aprende con Tupu)
En el siguiente vídeo aparecen palabras que contienen el fonema /ch/. es aconsejable repetir las palabras de forma oral, marcando las sílabas y articulando correctamente.
(Fuente: canal de youtube lunacreciente)
SESIÓN 8: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS
(Del 1 al 5 de Junio, 2020)
ACTIVIDAD 1: MOVIMIENTOS OROFACIALES
Los vídeos que aparecen abajo contienen actividades para
mover la boca, lengua, labios, etc. Son ejercicios atractivos y motivadores que
van a ayudar al alumno a imitar expresiones faciales, concentrarse y activar la
movilidad oral.
ACTIVIDAD
2: EXPRESIÓN ORAL Y CONCIENCIA FONOLÓGICA
Ahora
vamos a articular palabras, lo haremos a través del vídeo. En él aparecen unos
objetos, los niños irán nombrando de forma oral los objetos, despacio y
marcando bien las silabas, tal y como lo hace la chica del vídeo. Después vamos
a contar las silabas (palmadas) que tienen las palabras y las clasificamos.
Todo aparece en el vídeo. Es conveniente ir haciendo pausas para articular bien
y ayudar al alumno a descubrir las silabas de las palabras.
(Fuente: canal de youtube Sesiones de Estimulación del Lenguaje
Infantil)
ACTIVIDAD 3: LA VACA QUE PUSO UN HUEVO
Los cuentos son un elemento fundamental en el desarrollo
lingüístico infantil por la cantidad de vocabulario y expresiones que en él
aparecen. A continuación os dejo un
vídeo con el cuento “La vaca que puso un huevo”. Espero que os guste. Es conveniente aprovechar el cuento para
nombrar situaciones, animales, acciones, formas, colores, etc.
(Fuente: TVTrinityCollege)
ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO DEL VERANO
El verano se aproxima y por eso es conveniente repasar
algunas palabras. Lo único que hay que hacer es escuchar las palabras y repetirlas
de forma oral. Accede a la actividad pinchando AQUÍ
ACTIVIDAD 5: IMÁGENES PARA HABLAR
Seguimos estimulando el lenguaje oral, la evocación y
enriquecimiento semántico y la capacidad de razonamiento.
La actividad consiste en ir enseñándole al alumno las
imágenes que aparecen abajo. Vamos a dejar que empieza a hablar sobre las
mismas y después le realizamos preguntas. Hemos de preguntar por objetos,
acciones, juguetes, personas, ropa, etc.
SESIÓN 7: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS
(Del 25 al 29 de Mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: LOS SENTIDOS
Los sentidos ayudan al alumnado a percibir el mundo que les
rodea. Vamos a presentar a los alumnos
de infantil los sentidos. Muchos ya los conocerán, pero resulta interesante que
los recordemos. Para ello propongo el
visionado de una canción que explica los sentidos y después la realización de
una actividad interactiva.
(Fuente: Luli Pampin)
Pincha AQUÍ para acceder a la actividad interactiva.
¡INSTRUCCIONES! Ve pinchando en la flecha. Juega con tu hij@
a señalar y nombrar las partes del cuerpo, explícale los sentidos.
(Fuente:
web educarex.es)
Después aparecerá una
pantalla como la de abajo. El niño ha de ir señalando los objetos, alimentos
relacionados con los distintos sentidos. Es interesante realizar la actividad
con el alumno e ir nombrando los objetos/alimentos que aparecen.
(Fuente: web educarex.es)
ACTIVIDAD 2: SOPLO
Estimular el soplo en edades tempranas favorece el control
de la salida del aire y ayuda a la articulación de sonidos y fonemas. Encontré un vídeo de una maestra de Audición
y Lenguaje con actividades muy interesantes de soplo. Es aconsejable acompañar al alumno e ir
corrigiendo y ayudando en la ejecución de las actividades.
(Fuente: canal de youtube sesiones de prevención y
estimulación del lenguaje para infantil)
ACTIVIDAD 3: ARTICULAMOS EL FONEMA Z.
En sesiones anteriores hemos trabajado varios sonidos y
fonemas del lenguaje oral. Hoy propongo el fonema z. El vídeo que añado es muy
fácil. Animo a los padres a articular
las palabras con el niño y alentarlo a que las pronuncie de forma correcta.
(Fuente: Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 4: COMPRENSIÓN ORAL Y SEMÁNTICA
Los niños han de ir escuchando el vídeo en el que se
describen objetos, animales, comida; e intentar adivinar a qué objeto
corresponde esa descripción. Es
importante animar a que el niño averigüe la adivinanza además de ir nombrando
todas las opciones con las que responder.
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 5: JUEGO DE ATENCIÓN Y MOTRICIDAD, LABERINTOS
El juego de laberintos es muy sencillo. El niño tiene que
llevar cada animal a su casa. Este juego favorece la motricidad fina y requiere
cierta destreza.
Una vez hayas accedido aparecerán pantallas como las que
añado abajo, sigue las instrucciones para llegar al juego. Primero pincha sobre
SALTAR INTRO, después pulsa sobre JUEGOS, y por último sobre CAMINOS y
selecciona animal.
SESIÓN 6: REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 18 al 22 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1: SILUETAS
Vamos a iniciar la sesión con una actividad de atención y
agudeza visual. En este juego de siluetas los niños han de unir la imagen de
los animales con su silueta.
Como siempre, vamos a aprovechar la actividad para comentar
el nombre de los animales, formas, colores, características, ecosistema de los
mismos, comportamientos, sonidos de los animales, etc.
(Fuente: web de Orientación Andújar)
ACTIVIDAD 2: CUENTO “UN SUEÑO EXTRAÑO”
Seguimos trabajando los movimientos orofaciales. Hay que ver
el vídeo y realizar los movimientos que en él aparecen. ¡Es muy divertido! La
familia ha de supervisar su correcta ejecución.
(Fuente: canal de youtube supereducalandia)
ACTIVIDAD 3: ARTICULAMOS EL FONEMA /S/
Repasamos ahora la articulación del fonema s. Propongo para
ello el visionado del vídeo que añado abajo. Es muy preciso y contiene sílabas
directas e inversas. ¡Seguro que os sale perfecto!
(Fuente: canal de youtube Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 4: INFERENCIAS VISUALES
Sacar conclusiones o deducir información por el contexto
ayudará a los niños a anticipar situaciones, reconocer comportamientos,
establecer relaciones causa-efecto, etc. Abajo añado unas cartas que contienen
una imagen y un texto. La familia ha de enseñarle al niño la imagen e
inmediatamente leerle el texto. Vamos a dejar que el niño piense y exprese de
forma oral lo que cree que ha ocurrido.
(Fuente: orientación Andújar)
ACTIVIDAD 5: A COLOREAR
Para finalizar la sesión vamos a hacer una actividad muy interesante, consiste en colorear alimentos de forma on line.
SESIÓN 5:
REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 11 al
15 de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1:
ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN
¡BUSCA EL
INTRUSO! Es una de las actividades más competas en Audición y Lenguaje. Permite
afianzar y estimular diversas capacidades como la atención, comprensión,
concentración, vocabulario, clasificación, evocación, discriminación, etc.
A continuación
añado dos vídeos en los que el alumnado ha de buscar el intruso. El juego
consiste en observar una serie de objetos agrupados por categorías (muebles,
frutas, animales, etc) y encontrar el objeto que no encaja. Aconsejo además ir
parando el vídeo, nombrar todos los objetos que aparecen, colores, formas, etc.
y hacer que el niño articule de forma
oral todas esas palabras.
(Fuente:
canal de youtube de Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 2:
RITMO
La velocidad
de elocución, pausas y ritmo son elementos suprasegmentales de la voz y
permiten el desarrollo de la dimensión fonética fonológica.
Para su
desarrollo propongo un juego musical. Esta actividad consiste en ir repitiendo
las palabras en el ritmo en el que la chica del vídeo las emite. Habrá momentos
en el que la chica del vídeo se mantenga en silencio y será el niño el que
tenga que nombrar la palabra correspondiente, es muy sencillo. Espero que os
guste.
(Fuente: canal
de youtube la Teacher María)
Ahora vamos
a trabajar el ritmo a través de los sonidos del cuerpo humano. Sigue la canción
y las instrucciones que nos dice.
(Fuente:
Aurelio Música)
ACTIVIDAD 3:
ARTICULACIÓN DEL FONEMA /F/
Tarea 1:
Antes de
iniciarnos en la articulación del fonema F, vamos a repasar la respiración con
un vídeo que ya conocéis de sesiones anteriores.
(Fuente: canal de youtube MiniPadMini)
Tarea 2:
Ahora vamos
a centrarnos en el fonema F. Es una consonante oral en la que el aire pasa completamente por la boca sin
escaparse nada por la nariz. Tupu en el siguiente vídeo nos muestra su correcta
articulación, presta atención e imita los ejercicios orales.
(Fuente:
canal de youtube Aprende con Tupu)
Tarea 3:
Practicamos
la articulación del fonema /f/. Vamos a
pronunciar palabras que contienen ese fonema.
Repite de
forma oral las palabras que aparecen en el vídeo.
La rima permite
agudizar la discriminación auditiva de fonemas, identificando palabras que se
parecen por sus sonidos y fonemas que las forman.
En el
siguiente vídeo los niños han de descubrir las palabras que riman con otra.
Aconsejo ir parando el vídeo, articular las palabras y buscar las palabras que
riman.
(Fuente:
canal de youtube Cari la fono)
(Fuente:
canal de youtube de Eugenia Romero)
ACTIVIDAD 5:
CREAMOS ORACIONES A TRAVÉS DE IMÁGENES
En estas
edades los niños son capaces de formar oraciones simples y usar plurales en nombres, adjetivos,
determinantes, Aparición de los tiempos compuestos. Uso sistemático de los
tiempos, persona y modo verbales... Vamos a trabajar la formación de
oraciones apoyándonos en imágenes.
Enseñamos a
los niños las imágenes y hablamos sobre las mismas: personas, lugares, acciones,
objetos. Una vez comentadas las imágenes vamos a intentar que estructure una
oración siguiendo los pictogramas que aparecen debajo de las fotos.
(Fuente:
arasaac.org)
Para acabar, los niños
han de ver el vídeo. La actividad consiste en completar las oraciones a las que
les falta la palabra final.
(Fuente:
canal de youtube Eugenia Romero)
SESIÓN 4:
REPASO DE HABILIDADES Y CONTENIDOS LINGÜÍSTICOS
(Del 4 al 8
de mayo, 2020)
ACTIVIDAD 1:
ATENCIÓN VISUAL
La capacidad
visual ayuda a los niños a explorar y conocer el entorno que les rodea. Los
niños son capaces de discriminar tamaños, formas y colores de los objetos y
personas de su alrededor. A continuación propongo dos tareas para estimular la
atención visual.
-Tarea 1.
A)
Nombrar las formas y colores que aparecen en la parte superior de las fichas.
B) Buscar
cada figura y señalarla con el dedo, pueden incluso contar cuántas formas
aparecen en cada ficha.
-Tarea 2. A)
Nombrar las formas y colores que aparecen en la ficha.
B) Unir con
el dedo la figura de la columna de la
izquierda con la de la derecha.
(Fuente:
edufichas.com)
ACTIVIDAD 2:
RESPIRACIÓN Y SOPLO
Hemos de
seguir estimulando la capacidad de soplo para la correcta adquisición de la
coordinación fonorespiratoria. Propongo un vídeo nuevo muy sencillo, seguid las
instrucciones e intentar ejecutar las tareas de la forma más precisa posible.
(Fuente:
canal de youtube de Terapia del Lenguaje)
ACTIVIDAD 3:
ARTICULACIÓN DE FONEMAS /P/ Y /B/
Como ya
sabéis, hemos de repasar la articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral.
La semana pasada nos centramos en el fonema /m/ y /l/. Ahora toca repasar el
fonema /p/ y /b/.
Los vídeos
de aprende con Tupu son muy sencillos y explicativos. Tenéis que intentar
realizar las actividades que Tupu propone. ¡Vamos que tú puedes!
(Fuente:
canal de youtube Aprende con Tupu)
Los vídeos
que aparecen a continuación contienen palabras que tienen el fonema /p/ y /b/
en su letra inicial. Tenéis que ir repitiendo las palabras de forma oral, e
intentar que se articulen correctamente.
(Fuente:
canal de youtube Patricia Romero Ley)
(Fuente: canal de youtube Logopedia y educación)
ACTIVIDAD 4:
REPASO DE VOCABULARIO
A) Los niños han de nombrar todos los objetos que
veis en las imágenes de abajo.
B) Vamos un paso más allá, e internar que el alumno
haga frases con el objeto que señala el dedo. Podéis describirlo, decid para
que se usa, donde podemos encontrarlo,etc.
La educación
emocional en infantil es esencial para que los alumnos comprendan el mundo que
les rodea. Identificar emociones ayudará a los niños a conocerse, a controlar
su actitud, a desarrollar la empatía, etc.
En el
siguiente vídeo aparecen diversas escenas que representan distintas emociones.
Los niños han de ver el vídeo e intentar identificar las emociones que
aparecen.
(Fuente:
canal de youtube sigma psicología)
La siguiente
actividad es de la web de soyvisual.org. Los niños han de mirar las imágenes
que aparecen e identificar las emociones del personaje destacado.
La actividad que propongo es muy completa y divertida. Va a
permitir a los niños repasar las partes de la cara y poner a prueba la
percepción visual y capacidad memorística.
INSTRUCCIONES. Una vez hayas accedido al juego pinchando arriba aparecerá una pantalla como la que tenéis abajo.
A partir de ahí podéis acceder a tres opciones de juego, os las explico:
Opción 1.- Juego libre: en él aparece una cara y unos botones verdes. Pinchando en ellos, los niños pueden ir creando caras, a la vez que pueden
ir nombrando de forma oral las partes de la cara que van cambiando. ¡Es muy
divertido!
Opción 2.- Repite la cara: aquí aparecen dos caras. El
objetivo es crear una cara igual a la primera pinchando sobre los botones
verdes y seleccionando las partes de la cara igual al modelo dado. Una vez
conseguido, el juego te da la enhorabuena. ¡Intentadlo, os gustará!
Opción 3.- Antes del límite. Esta actividad es similar a la
opción 2 pero con tiempo. ¿Podrás conseguirlo?
(Fuente: www.vedoque.com)
ACTIVIDAD 2: RESPIRACIÓN Y SOPLO
En infantil es importante la realización de actividades
encaminadas a la correcta respiración, soplo y coordinación fono-respiratoria
para que los niños vayan tomando conciencia del patrón respiratorio adecuado.
Ello beneficia al proceso del habla y facilita la correcta articulación de
palabras.
Os propongo dos vídeos. Son muy sencillos y explicativos.
Vamos a intentar imitar lo que en ellos aparece e ir corrigiendo al niño su
postura y respiración. Espero que os guste.
Es conveniente hacer actividades con las que repasar la
articulación de ciertos sonidos del lenguaje oral. Tras los ejercicios de
respiración nos vamos a centrar en la articulación del fonema “M” Y “L”.
Para ello propongo dos vídeos de “aprende con Tupu”, el
objetivo es ir parando el vídeo y realizar las actividades que Tupu propone. En
algunas sesiones en el colegio utilicé los mismos vídeos, por lo tanto hay niños que ya saben
realizar las actividades, es bueno supervisar e intentar que ejecuten las
actividades de la forma más precisa posible.
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
(Fuente: canal de youtube aprende con Tupu)
Una vez vistos los vídeos de Tupu. Es conveniente que
sigamos reforzando la correcta articulación de esos fonemas. Ahora propongo dos
vídeos que contienen palabras con esos fonemas en su letra inicial. Los niños
han de repetir de forma oral las palabras que aparecen. Además de reforzar la
articulación oral estamos fortaleciendo las habilidades metalingüísticas
(puesto que aparecen las palabras escritas con su dibujo) y la capacidad de
vocabulario.
(Fuente: canal de youtube Aprende conmigo - ABC123 en
Español)
(Fuente: canal de youtube Aprende conmigo - ABC123 en
Español)
ACTIVIDAD 4: DIÁLOGO Y RAZONAMIENTO LÓGICO
Una forma sencilla de trabajar la expresión oral y el
razonamiento es con imágenes con absurdos visuales. Las imágenes contienen objetos que
no concuerdan o que no son lógicos en ese contexto.
Vamos a enseñar al niño las imágenes que propongo abajo y las analizaremos de forma
global. En primer lugar comentando lugares, objetos, acciones, colores, formas,
etc. y después indicando que hay algo que no concuerda, hacérselo ver al niño
y explicar el porqué. Algunos niños han realizado actividades de esta tipología
en mi aula, se suelen sorprender y reír mucho con ellas.
Dividiré las imágenes en 3 bloques: de las más sencillas a
las que requieren una mayor atención.
SESIÓN NÚMERO 2. Repaso de contenidos y habilidades
(20-24 de Abril, 2020)
En la sesión de hoy os propongo las siguientes actividades, espero que os gusten.
- ACTIVIDAD 1: CUENTO “EL COCODRILO AL QUE NO LE GUSTABA EL AGUA”
Viendo el éxito que tuvieron los cuentos "Jimmy, ¡ya ha salido
el sol!" (Paul Dowling) y "¡Tira y mira! Vuela
conmigo" (Bop Blamptom) que podéis encontrar en la página principal
de este Blog. Hoy traigo un cuento nuevo titulado: “El cocodrilo al que no le
gustaba el agua” espero que os guste.
Hemos de aprovechar el cuento para nombrar
formas, colores, objetos, lugares, prendas de vestir, etc. Incitar al alumno a
repetir de forma oral palabras del cuento (animarle a que articule
correctamente sonidos y palabras), hacerle preguntas sencillas sobre el protagonista, sobre las
emociones y valores que se desprenden de él, etc. Los cuentos han de servir de "excusa" para articular sonidos, pronunciar palabras nuevas, formar oraciones sencillas y
disfrutad en familia.
Fuente: a jugar (canal de Youtube)
- ACTIVIDAD 2: REPASAMOS LAS VOCALES
El aprendizaje de las vocales es el primer paso para
el inicio de la lectura en niños. A continuación os dejo una canción (que los
niños conocen, puesto que la hemos trabajado en mi aula) que nos ayudará a
repasar las vocales de forma lúdica.
Fuente: canticuentos (canal de Youtube)
- ACTIVIDAD 3: DISCRIMINACIÓN AUDITIVA DE SONIDOS
COTIDIANOS
Estimular y desarrollar la
discriminación auditiva en niños, y más aún en la etapa infantil, es importante
para que los niños conozcan el entorno sonoro, discriminen la orientación y
naturaleza de los sonidos y vayan iniciándose en la discriminación fonética (sonidos
de las letras). Además no hemos de olvidar que un correcto desarrollo de la
discriminación auditiva, y capacidad de escucha, ayuda a la adquisición del
lenguaje oral y sienta las bases para el aprendizaje lectoescritor.
En este
sentido propongo el siguiente vídeo. En él aparecen sonidos del entorno sonoro
próximo, el hogar, la ciudad y los animales. El objetivo es intentar adivinar
de qué objeto proviene la fuente sonora, ¿lo intentáis? Vamos a
aprovechar el vídeo para intentar también articular de forma oral esos sonidos y nombrar los objetos y sus cualidades de forma y color.
Fuente: Eugenia Romero
- ACTIVIDAD 4: VOCABULARIO, LOS SENTIDOS Y EL CUERPO
HUMANO
Ya conocéis, por
sesiones anteriores, la importancia del vocabulario en infantil para facilitar
la comprensión y expresión de necesidades, deseos, conocimiento del entorno,
etc. En esta ocasión propongo el estudio
de los nombres de las partes de la cara.
Las imágenes que aparecen a continuación nos van a servir para: enseñárselas al alumno, nombrar y señalar las partes de la cara.
¿Qué son las categorías semánticas? Básicamente son
un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoría. Nos ayudan a
fomentar el razonamiento lógico, la capacidad de concentración, selección y
clasificación.
Con las imágenes que aparecen debajo de éstas
palabras, vamos a:
-1º Nombrar los objetos que hay, intentando que el
niño los articule correctamente.
-2º Buscar, señalar y nombrar los objetos que
pertenecen a la categoría semántica propuesta.
SESIÓN NÚMERO 1. Repaso de contenidos y habilidades
(13-17 de Abril, 2020)
En la
sesión de hoy os propongo las siguientes actividades, espero que os gusten.
1.-
CANCIONES INFANTILES
Las canciones infantiles que comparto las hemos trabajado en clase. Son canciones con las que suelo comenzar mis sesiones de
estimulación del lenguaje oral y que a ellos tanto le gustan.
No
hemos de olvidar que la música, y en concreto las canciones infantiles, son un
recurso eficaz para estimular el aprendizaje y desarrollo del lenguaje oral.
Las canciones infantiles facilitan, entre otras cosas, las capacidades de
atención, imitación, adquisición de nuevo vocabulario, aprendizaje de
estructuras sintácticas, así como la entonación, ritmo y articulación verbal.
(Fuente: babyradio)
(Fuente: toycantando)
(Fuente: babyradio)
(Fuente: tool-be)
(Fuente: el reino infantil)
2.- ONOMATOPEYAS
Con el siguiente vídeo vamos a trabajar la
discriminación auditiva y articulación fonética de sonidos del cuerpo humano,
animales, medios de transporte, objetos, instrumentos y fenómenos naturales.
El
objetivo es que los alumnos intenten imitar los sonidos que aparece en el vídeo para
mejorar la articulación fonética y ejercitar los órganos fonoarticulatorios. También hemos de utilizar el vídeo para ir nombrando
los objetos, instrumentos y animales que en él aparecen para que los niños vayan incrementando su vocabulario.
(Fuente: Eugenia Romero)
3.- VOCABULARIO
Como actividad 3 os propongo este juego interactivo sobre el cuerpo humano, compartido por la Consejería de Educación de Extremadura. Podéis acceder a él pinchando el siguiente enlace.
Este juego permite al alumno ampliar su vocabulario y jugar de forma interactiva, necesita la supervisión y ayuda de un adulto.
4.- IMÁGENES PARA HABLAR
A continuación podéis encontrar unas imágenes, con ellas se
trabaja la construcción de frases, diálogo, vocabulario...Hemos de aprovechar éstas imágenes para hacerle preguntas al niño sobre
las mismas e incitar a que hable y nombre los objetos que ve, acciones (qué hace papá), lugares
(dónde está la niña), etc.